Juan Guaidó denuncia haber sido “expulsado” de Colombia

155
Juan Guaidó
Archivo

El dirigente opositor y precandidato presidencial, Juan Guaidó, denunció la noche de este lunes 24 de abril que fue expulsado de Colombia por lo que viajó hacia Miami, en Estados Unidos.

Esto tras haber llegado en horas de la mañana, según sus palabras, “a pie”, con intenciones de participar en la conferencia internacional sobre Venezuela que organiza el presidente Gustavo Petro y a la que asistirán representantes de unos 20 países.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Guaidó expresó que luego de su travesía para llegar vía terrestre a Colombia “me están sacando. La persecución se extendió a Colombia cuando fue el canciller Leyva quien invitó a escuchar a la oposición (de Venezuela).”

“Voy en un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos por las amenazas a mi familia, a mis hijas, que recibió la familia de Fabiana (su esposa) directamente. Pero eso no nos va a detener. Voy con más fuerza que nunca, con la certeza de que vamos a ver recuperado a nuestro país”, manifestó.

Aunque no lo dijo explícitamente, periodistas y medios de comunicación venezolanos radicados en Estados Unidos se refirieron a él como “exiliado”. Tal es el caso del medio digital EVTV.

Juan Guaidó sobre la cumbre

“Esperamos que los países en esa cumbre puedan hablar de la democracia, del respeto a los Derechos Humanos, de la integridad de los que están siendo perseguidos, no solamente en Venezuela sino en todo el mundo. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchando, y este es un momento muy importante el que estamos viviendo. Es una elección libre lo que estamos exigiendo. Es lograr la libertad y la democracia de nuestro país”, expresó Guaidó en el video grabado desde el avión rumbo a Estados Unidos.

Tras llegar al aeropuerto internacional de Miami y ser abordado por periodistas, ratificó su preocupación por su familia y su equipo de trabajo por amenazas que ya había estado denunciando desde principios del mes de abril.

Expuso que, luego de más de 70 horas de viaje, tenía temor de dar más detalles al respecto pues “siento que sus vidas correrían peligro”, pero sí aseguró que los familiares de su esposa han recibido directamente llamadas telefónicas con amenazas.

“Hemos visto cómo la dictadura ha respondido directamente en contra nuestro equipo de trabajo y lamentablemente hoy también debo decir que la persecución se sintió en Colombia de alguna manera”, agregó.

La salida

“Fue un trayecto desde Cúcuta hasta Bogotá por carretera con un agenda de reuniones con delegaciones internacionales. Además también solicitado de esa manera por el mismísimo canciller (Álvaro Leyva) públicamente, no en la conferencia sino en el marco de, para escuchar a las partes”, dijo en relación a su presencia en Colombia.

Sin embargo, este lunes cuando llegó al país neogranadino había informado su intención de asistir a la Conferencia, lo que despertó reacciones en contra de funcionarios de gobierno al afirmar que Juan Guaidó no había sido invitado al evento.

“Ustedes vieron públicas las amenazas del canciller, fueron claras. Pero luego hablaremos de eso”, dijo Guaidó.

Aunque no dio detalles acerca de su salida de Colombia, aseguró que todo el trámite estuvo a cargo de funcionarios de Migración Colombia.

A propósito de esto, el organismo colombiano emitió un comunicado en horas de la mañana de este martes en el que informaron que aplicaron el proceso administrativo en contra de Guaidó por haber ingresado “a territorio colombiano por vías irregulares”.

“Oficiales de Migración Colombia realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana. El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa”, señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Además agregó que este procedimiento “no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.