Juan Salvador Pérez, director y editor de la Revista SIC de la Fundación Centro Gumilla, duda que las elecciones se adelanten para este año. Desde su perspectiva, eso se va a respetar a pesar de las declaraciones de funcionarios del gobierno que han asomado la posibilidad de un adelanto.
“Me atrevo a decir que no habrá adelanto de elecciones. Considero que serán de mayo en adelante”, dijo en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.
En cuanto a los nuevos rectores designados por la Asamblea Nacional, aseguró que se mantiene una correlación de fuerza 3 a 2; es decir, queda viva una suerte de diálogo y apertura a la oposición.
Como rectoras y rectores principales del órgano electoral fueron designados Elvis Amoroso, Carlos Quintero y Rosalba Gil, quienes tienen vínculos políticos con el sector oficialista del país. Y del mismo modo fueron designados Aime Nogal con vínculos con el partido Un Nuevo Tiempo y Juan Carlos Delpino, que tiene vínculos con el partido Acción Democrática.
Para el también magíster en ciencias políticas, los nuevos rectores representan una mayoría oficialista, pero quienes representan a la oposición también son importantes. Perez afirmó que claramente se ve que existe una suerte de vinculación con una parte de la oposición y parece haber un impacto o metamensaje que siguen hablando con factores externos de la mesa de negociación.
Sobre la desconfianza que los nuevos rectores puedan generar entre la ciudadanía, Peréz explicó que las cinco personas que están al frente tienen experiencia. Ahora, si actúan según sus propios intereses políticos o partidistas, sería un resultado nefasto.
A la par, consideró que se ha evidenciado una intención clara por parte de la gente en participar en las elecciones primarias.
¿Alianza entre PJ y UNT?
Casualmente, este domingo 27 de agosto el candidato a la primarias opositoras por el partido Primero Justicia, Henrique Capriles, visitó al gobernador del Zulia y líder del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales Guerrero. En la publicación hecha por Capriles manifestaba que dicha visita fue con la intención de “fortalecer la unidad”.
Sobre esta publicación, Peréz señaló que no le parece un proceso contra natura. Explicó que las primarias son un proceso político interno que aspira al poder.
“Entonces las jugadas que están dando este grupo Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, parecen ser jugadas de mantenerse con oportunidad o con chance dentro de la primarias, donde hay clara tendencia abrumadora a una de las candidatas”, expresó.
¿Qué papel debe jugar el ciudadano?
Ante la conversaciones que se mantendrían entre partidos políticos o los diálogos que se mantienen entre representantes de Caracas y Washington con la intención de impulsar la industria petrolera, Juan Salvador Peréz cree que si al final estos procesos finalizan por ser un consenso entre factores políticos o internacionales, donde la ciudadanía no tiene participación directa, se debe mantener claro los principales clamores de la sociedad sin desviarse.
¿Cómo queda uno, un ciudadano común y corriente ante nuestras necesidades concretas? ¿Cómo queda uno frente a un sistema educativo que funcione? ¿Un ingreso familiar que satisface las necesidades básicas? Fueron algunas de las preguntas que se hizo Pérez.
Ante estas disyuntivas, algo que está claro es que el 80% o más del país quiere cambio y más del 80% de la población siente desconfianza porque esos clamores no tienen respuesta, recordó el experto.
Por eso, dijo que la opción que queda es ejercer los derechos democráticos y las primarias son un proceso de ejercicio democratico, al igual que participar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.
“Lo que no puede es apagarse: que se sienta que esto no tiene sentido”, reflexionó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.