Juez argentino rechaza habeas corpus por iraníes sobre avión venezolano

177
Retenido avion venezolano en Argentina

El juez federal de Argentina, Federico Villena, rechazó este domingo 12 de junio el habeas corpus solicitado por cinco ciudadanos iraníes. Esto por el caso del avión venezolano retenido en Buenos Aires.

Las autoridades argentinas habrían retenido los pasaportes de estas personas que llegaron al país a bordo del Boeing 747-300, matrícula YV3531.

Según trascendió en la prensa argentina, algunos de estos ciudadanos estarían vinculados con las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Además, especializada en operaciones de inteligencia militar, y calificada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Sin embargo, el diario Clarín explicó que a pesar de la resolución del juez, los cinco iraníes de la empresa Emtrasur pueden salir de Argentina.

El juez Villena estableció que “si los tripulantes de nacionalidad iraní se presentan ante la Dirección Nacional de Migraciones haciendo saber que se irán del país, los pasaportes les serán entregados”.

Irregularidades

El Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur no solo transportaba autopartes para una firma tercerizada de una automotriz local. También viajaban iraníes.

Medios locales refieren que el manifiesto de vuelo cuentas con irregularidades.

Había siete nombres de iraníes en esa declaración de la tripulación más los  14 venezolanos,  solo cinco a bordo de la aeronave cuando el martes aterrizó en Ezeiza.

Recorrido

La aeronave ingresó a Argentina el lunes 6 de junio proveniente de México con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza.

El miércoles 9 el avión despegó del aeropuerto de Ezeiza y tras sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque Uruguay no lo autorizó.

Según los “flights records” recientes de la aeronave, estuvo 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú.

Presuntamente, esta aeronave tendría actualmente vedado ahora el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.