Un juez peruano rechazó el pedido de detención domiciliaria para Fujimori, el excitador de Perú deberá permanecer 9 meses sin salir del país mientras se le procesa por una matanza.
El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado el pedido de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria para Fujimori.
El juez declaró que no podrá salir del país mientras se investiga y procesa por el asesinato de seis personas en la localidad de Pativilca, en 1992.
Liberación de Fujimori
El Tribunal Constitucional de Perú ordenó liberar inmediatamente al exdictador Alberto Fujimori.
El organismo tomó la decisión pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó lo contrario el año pasado.
“El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, reza la sentencia del máximo ente judicial de Perú.
La resolución fue firmada por tres de los seis miembros del Tribunal Constitucional con el voto decisivo del presidente del organismo, Francisco Morales.
El abogado de Fujimori, Elio Riera, celebró la sentencia y dijo: “hemos logrado que, en base al criterio de humanidad, se haga efectiva esa sentencia”.
¿Qué dice el sistema interamericano?
Alberto Fujimori fue condenado por cometer crímenes de las humanidad contra el pueblo de Perú, según los propios tribunales de ese país.
Pero el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczinski le concedió un indulto por razones humanitarias y derecho de gracia.
La Corte IDH considera que se trata de un acto que contraviene los compromisos internacionales asumidos por el propio Estado peruano y deja sin justicia a las víctimas de los delitos de los que Fujimori es responsable.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.