Julio Castro ve lejos uso del DR-10 aislado por el IVIC contra el Coronavirus

83
Dr. Julio Castro fue entrevistado por los periodistas Naky Soto y Luis Carlos Díaz en una fecha no definida. Foto tomada de misrevistas.com

El presidente Nicolás Maduro anunció que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lograron aislar una molécula llamada DR-10, que presuntamente anula en un 100% el virus que provoca la COVID-19.

Sobre este anuncio se pronunció el médico infectólogo Julio Castro, quien aseguró que su uso no será posible en meses o años porque es necesario seguir “fases de investigación universal”.

Según Castro, el hecho de resultar efectivo en pruebas clínicas «in vitro», no quiere decir que será efectiva en «in vivo».

“La distancia de una droga ‘in vitro’ a una ‘in vivo’, es como suponer que vas a ganar la serie mundial cuando cerraste el primer inning del primer juego con una carrera a favor», expresó Casto. «La ciencia debe prevalecer, en todas partes del mundo».

Esto implica que los resultados alentadores de una investigación de seis meses llevada a cabo por el IVIC, no es garantía de un éxito definitivo.

Procedimientos necesarios

Una investigación sobre fármacos debe superar las siguientes «alcabalas», según el médico Julio Castro.

1) Pasar por fases 1,2,3 ( tarda meses-años).

2) Miles de pacientes tratados.

3) Usar un protocolo científico riguroso.

4) Análisis de expertos independientes.

5) Publicación científica de resultados.

6) Normas éticas.