El presidente Nicolás Maduro anunció que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lograron aislar una molécula llamada DR-10, que presuntamente anula en un 100% el virus que provoca la COVID-19.
Sobre este anuncio se pronunció el médico infectólogo Julio Castro, quien aseguró que su uso no será posible en meses o años porque es necesario seguir “fases de investigación universal”.
Según Castro, el hecho de resultar efectivo en pruebas clínicas «in vitro», no quiere decir que será efectiva en «in vivo».
“La distancia de una droga ‘in vitro’ a una ‘in vivo’, es como suponer que vas a ganar la serie mundial cuando cerraste el primer inning del primer juego con una carrera a favor», expresó Casto. «La ciencia debe prevalecer, en todas partes del mundo».
Esto implica que los resultados alentadores de una investigación de seis meses llevada a cabo por el IVIC, no es garantía de un éxito definitivo.
Procedimientos necesarios
Una investigación sobre fármacos debe superar las siguientes «alcabalas», según el médico Julio Castro.
1) Pasar por fases 1,2,3 ( tarda meses-años).
2) Miles de pacientes tratados.
3) Usar un protocolo científico riguroso.
4) Análisis de expertos independientes.
5) Publicación científica de resultados.
6) Normas éticas.
Hilo explicativo.Drogas para #COVID19 Venezuela. 1/4
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) October 26, 2020
Es posible que algún científico venezolano identifique un medicamento que tenga actividad IN VITRO(laboratorio)contra el SARS-CoV-2.
Pero para que eso sea una realidad debe cumplir las fases de investigación UNIVERSAL: