Junta Ad Hoc de Pdvsa se pronunció por los derrames de petróleo en las costas

32
Foto: cortesía

La junta directiva Ad Hoc de Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa) emitió un comunicado ante el derrame de petróleo que está causando graves estragos en las costas venezolanas.

Esta junta, designada por la actual Asamblea Nacional, apuntó en el texto que «las operaciones de extracción, manejo y procesamiento de crudo y gas son de alta complejidad técnica, que si no son manejadas adecuadamente conducen a incidentes y accidentes que pueden ocasionar lesiones, fatalidades y/o daños severos a la infraestructura e instalaciones.»

Citaron tres eventos que han dejado «severos daños ambientales», uno en Zulia y dos en Anzoátegui, pero enfatizaron «la magnitud y afectación de un accidente específico»: el derrame de crudo en Puerto Cabello, Boca de Aroa y Tucacas el pasado 1ro de agosto.

Indicaron que este derrame avanza hacia el Parque Nacional Morrocoy y «se pudo apreciar, por imágenes satélite, una mancha grande que llegaba a la orilla y que se movía evidentemente por los patrones de las corrientes marinas este-oeste imperantes en la zona».

Sin embargo, apuntaron que la fecha inicial del incidente «no está del todo precisada» aunque sí proviene de la refinería El Palito y «todo parece indicar que se originó por el desbordamiento de la laguna de residuos o fosa de desechos de esa instalación petrolera».

Una tesis similar sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, quien aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que el derrame pudo ser producto de «un descuido».

El comunicado agregó que expertos que estiman que «por la extensión superficial de las manchas de aciete, satelitalmente observadas, y sus patrones de coloración, indicadores del espesor de las mismas, este derrame pudo llegar a unos 20 mil barriles de crudo».

Indicaron que aunque triste y lamentable, no es «nada inesperado» que dicho derrame haya llegado al Parque Nacional Morrocoy.

Finalizaron asegurando que el mensaje está orientado «a transmitir la importancia vital que tiene la preservación, recuperación y el mejoramiento de nuestro medio ambiente».