Jurado halló culpable a ex policía Derek Chauvin de la muerte de George Floyd

156
Foto: AFP

Un jurado de Minneapolis, Estados Unidos, halló culpable de los tres cargos que se le imputaban al ex policía Derek Chauvin de la muerte del afroamericano George Floyd, caso por el cual el año pasado se levantó una fuerte ola de protestas anti raciales en ese país.

Los miembros del jurado, seis blancos, cuatro negros y dos que se identifican como multirraciales, decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El suceso se registró el pasado 25 de mayo de 2020 cuando Chauvin asfixió durante casi diez minutos a Floyd, poniendo su rodilla contra el cuello de la víctima, que estaba esposada, tumbada contra el suelo, rodeada por cuatro agentes, que repetía que no podía respirar, y a quien no soltó tras perder el conocimiento.

Minneapolis fue tomada por las protestas, acompañadas de disturbios graves, con saqueos de decenas de negocios, con edificios en llamas y con el asalto y la destrucción de una comisaría de policía.