La Alianza por la Educación busca la unión para atender la crisis educativa

1527

El coordinador pedagógico del Programa Escuela de Fe y Alegría, Marcos Montoya, aseguró que la propuesta Alianza por la Educación busca la integración y cooperación de los diversos sectores del país para atender la crisis de la educación.

Este jueves 9 de febrero en una conversación que sostuvo Montoya en el programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, expresó que la Alianza por la Educación realiza una convocatoria amplia a la que están invitados todos los gremios a que se sumen, también al gobierno nacional.

“Es una convocatoria donde queremos promover un espacio para establecer acuerdos concretos, iniciativas, acciones, proyectos con el sector público, privado, el sector social, mediático, universidades, gremios, entre otros, que tienen una gran preocupación por la educación en Venezuela”, dijo Montoya.

Alianza para encontrar una solución

El pasado 24 de enero, en el marco del Día Internacional de la Educación, el P. Manuel Aristorena, S.J., Director General de Fe y Alegría Venezuela, anunció al país que este Movimiento de Educación Popular propone un pacto social denominado Alianza por la Educación.

Para el religioso, esta propuesta de salvar la educación venezolana surge en nuestro país porque “vemos tantas carencias y por eso salta la necesidad impostergable de buscar juntos una solución”.

Por su parte, Luisa Pernalete, coordinadora de educación para la paz del movimiento Fe y Alegría expresó que para salvar la educación en Venezuela se necesita de una alianza que integre a las familias, las comunidades, empresarios y políticos.

“La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2022 dice que tenemos un millón y medio de niños y niñas fuera del sistema escolar, pero además tenemos muchos docentes fuera también del sistema escolar. Cerca de un 25% de nuestros docentes se han ido en los últimos años”, expresó Pernalete.

Pernalete indicó que no basta tener una escuela abierta para decir que hay educación: “¿Y el transporte? ¿Y el agua para tener la escuela abierta? ¿Y el salario de los docentes que cada vez es menor con esta inflación, una de las más elevadas del mundo?”, se preguntó.