La Asamblea Nacional aprobó reducir a 20 los magistrados del TSJ

93
Foto: Cortesía

Este martes 18 de enero la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual reduce a 20 el número de magistrados del Poder Judicial.

Durante la sesión ordinaria celebrada en el patio central del Palacio Federal Legislativo, el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó ante la Cámara el informe con algunas modificaciones.

«Nosotros creemos que no solo se adapta al tiempo que vivimos, sino también a las necesidades y a los retos que tenemos por delante porque uno de los planteamientos principales tenía que ver fundamentalmente hacer el Sistema Judicial mucho más ágil», argumentó el parlamentario.

Cabello recordó que la modificación de la ley se hizo en el marco de la propuesta presentada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, reconoció este segundo encuentro como «histórico» y propuso que los suplentes de los magistrados puedan ser reelegidos una vez.

«Se declara sancionada la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación. Ha sido un trabajo intenso. Estamos haciendo historia para el pueblo de Venezuela. Agradezco a todos los diputados», apuntó Rodríguez.

Modificaciones

Según la organización Acceso a la Justicia la intención es reformar el artículo 8 para establecer que la Sala Constitucional esté integrada por 5 magistrados y la Sala Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Social y Casación Penal por 3 magistrados, cada una un secretario y un alguacil.

Actualmente la ley estipula que la Sala Constitucional esté integrada por 7 y las demás Salas con 5 magristados, siendo en total 32 miembros del poder judicial.

También se eliminarán las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los magistrados por mayoría simple y se aumentará de 5 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil para lograr una «representación proporcional de estos sectores».

El artículo 36 establece que el TSJ tiene como atribuciones nombrar a los jueces de la República conforme a lo previsto al artículo 256 de la Constitución de Venezuela.

Otro artículo a reformar sería el 38 donde se configuraría que con el voto a favor de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional serán designados los magistrados por un período único de 12 años.

Asimismo, bajo el artículo 45 la Asamblea Nacional designará a los suplentes de los magistrados del TSJ por un único período de seis años mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.