La canasta alimentaria familiar de enero subió ligeramente de costo

51
Canasta alimentaria
Cortesía El Carabobeño

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), compartió los datos del monitoreo de la canasta alimentaria familiar correspondientes al mes de enero que revelan que hubo un ligero aumento.

De acuerdo con la información, la canasta alimentaria familiar de 60 productos tuvo un precio de 535,23 dólares, equivalentes a 20.541,97 bolívares en enero. 

Este aumento representa un incremento del 1,6 % en comparación con el precio de la canasta del mes de diciembre de 2023. Para ese entonces, se necesitaban 147 salarios mínimos para comprarla.

El análisis detalla que la variación de precio de los diferentes rubros muestra un panorama mixto. Por ejemplo, los cereales y productos derivados aumentaron un 2,83 %, mientras que las carnes y sus preparados tuvieron un incremento del 3,28 %. Por su parte, las frutas y hortalizas experimentaron un descenso del 1,37 %, y las raíces, tubérculos y otros bajaron un 9,53 %.

También se detalla que hubo aumentos significativos en las caraotas, arvejas y lentejas (9,18 %), el azúcar y la sal (4,84 %), y el café (3,96 %). 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.