La capital de India se confina ante ola de contagios

26
La situación en toda India es cada vez más dramática debido a una fuerte segunda ola Foto: EFE

Nueva Delhi, Capital de la India, impuso un bloqueo de una semana este lunes por la noche,para evitar el colapso del sistema de salud; que según las autoridades había llevado a su límite en medio de un aumento de casos de coronavirus.

“La gente sigue llegando, en una situación casi colapsada”, dijo el Dr. Suresh Kumar, que dirige el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan, uno de los hospitales más grandes de Nueva Delhi para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Las ambulancias se encontraban inactivas fuera de los crematorios, con media docena de cadáveres cada uno. En un esfuerzo por combatir la crisis, India anunció que pronto ampliaría su campaña de vacunación a todos los adultos.

Apenas unos meses después de que India pensara que había visto lo peor de la pandemia , el virus ahora se está propagando a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento, dijo Bhramar Mukherjee, bioestadístico de la Universidad de Michigan que ha estado rastreando infecciones en India.

El país no está solo

Varios paises del mundo están experimentando crisis cada vez más profundas, incluidos Brasil y Francia, impulsadas en parte por nuevas variantes. 

A más de un año del inicio de la pandemia, las muertes están aumentando nuevamente en todo el mundo, con un promedio de casi 12,000 por día, y los nuevos casos también están aumentando.

Durante el fin de semana, la cifra mundial de muertos superó la asombrosa cifra de 3 millones de personas .

Pero el aumento es especialmente malo en India y ha pesado mucho en los esfuerzos globales para poner fin a la pandemia, ya que el país es un importante productor de vacunas, pero se ha visto obligado a retrasar las exportaciones de inyecciones al extranjero, lo que obstaculiza las campañas en los países en desarrollo, en particular. 

India anunció este lunes que vacunaría a todos los mayores de 18 años a partir del 1 de mayo. El país comenzó a inocular a los trabajadores de la salud a mediados de enero y luego extendió la campaña a las personas mayores de 45 años. Hasta ahora, India ha administrado 120 millones de dosis a su población de casi 1.4 mil millones.

El país reportó más de 270 mil infecciones este lunes, su mayor aumento diario desde que comenzó la pandemia. 

Hasta la fecha, India ha registrado más de 15 millones de infecciones y más de 178 mil muertes. Los expertos coinciden en que es probable que incluso estas cifras estén subcontadas. 

Fuente: AP