Este sábado 28 octubre, entre cantos, gaitas y oraciones, se realizará la tradicional bajada de la Chinita que reúne a miles de feligreses del estado Zulia en la plazoleta de la Basílica-Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para reavivar la fe cristiana por medio de la devoción a la Virgen María.

Así lo explico el párroco rector del Santuario, padre Nedward Andrade, durante una entrevista en el programa De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegría en Maracaibo.

El padre Nedward destacó que el manto que usará la Virgen de Chiquinquirá durante la bajada está inspirado en el estuario marabino, lugar donde apareció su imagen hace mas de 300 años y que hoy sufre los asaltos de la contaminación.

Padre Nedward Andrade | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

“Los mantos están cargados de mucho color juvenil. El manto que usará nuestra madre en su bajada lo asociamos al rescate de nuestro Lago de Maracaibo, porque tiene sus colores azul y verde. Tendrá una María joven, que desde temprana edad recibió una misión y a ella le pedimos que sane nuestro lago y nos concientice, porque es fuente de vida y salud. Él es el primer servidor de María, porque través de sus aguas, nos llevó la sagrada reliquia”, puntualizó.

Este manto fue diseñado y confeccionado por Nidal Nouaihed. Tiene brocados de color oro en forma de ondas que representan el oleaje y las riquezas de las aguas del lago, que trajeron consigo, a las manos de la humilde lavandera, la preciada tablita de Chiquinquirá.

La bajada de la Chinita es un encuentro de amor

Según el sacerdote, “la bajada de la Virgen es un encuentro de amor que viene a reforzar nuestras pilas espirituales y que ha adquirido una connotación de gran relevancia en Maracaibo, porque marca el comienzo de las fiestas patronales en honor a La Chinita”.

Para este año 2023, las fiestas estarán enmarcadas en el lema Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera gracias a la celebración del V Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo) que se realizará del 8 al 12 de noviembre en la provincia eclesiástica de Maracaibo, en plena celebración chiquinquireña.

“Este lema tiene que ver con el mensaje que ofreció el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Lisboa 2023), ‘María salió presurosa a visitar a su prima Isabel’, mirando el episodio de la visitación de la Virgen que abandona su comodidad para atender a santa Isabel. Viéndolo desde ese punto de vista, María tiene una doble vertiente, misionera, porque sale, y servidora porque va con esa actitud servicial. Esa es la actitud de la juventud que apuesta por la esperanza, por todo el que está a su alrededor”, explicó el padre Nedward Andrade.

La tecnología estará presente en la bajada

El padre Nedward Andrade anunció sorpresas para el día de la bajada. Aseguró que tendrá elementos tecnológicos que facilitarán a los feligreses un encuentro con la Virgen con mayor fervor y devoción.

“La música corona la liturgia, los colores nos llevan al encuentro con la trascendencia. Seguro que esta bajada va a tener sus elementos y no sólo la bajada, si no cada momento importante de estas fiestas patronales, su día el 18 de noviembre y la aurora que este año será entre el 2 y 3 de diciembre”, manifestó el párroco de la Basílica.

La celebración está pautada para las 5:00 de la tarde de este sábado 28 de octubre con la eucaristía y posteriormente la bajada solemne con la presentación del grupo Los Chiquinquireños.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.