Colombia: CIDH, Gobierno y ONG revisan casos de abuso durante protestas

22
Foto: EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó ayer martes 8 de junio su revisión de la situación en Colombia tras mes y medio de protestas marcadas por la violencia.

La CIDH tiene como agenda escuchar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familias para recibir sus testimonios sobre las agresiones que han sufrido durante las movilizaciones.

La agenda del primer día abarcó reuniones privadas con el presidente Duque en Bogotá, representantes del Gobierno y varios ministerios.

Además, han tenido encuentros con la sociedad civil en la capital del país y en la ciudad de Cali, donde han ocurrido los mayores incidentes tanto por parte de la Policía como de civiles.

Esta visita, que finalizará el jueves, pretende escuchar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familias para recibir sus testimonios sobre las agresiones que han sufrido durante las movilizaciones.

«La delegación de la CIDH liderada por su presidenta, Antonia Urrejola, se reunió con el Presidente de la República, Iván Duque, quien dio la bienvenida a la visita de trabajo.

En la ocasión se mantuvo un diálogo abierto sobre la situación de DD.HH. en el contexto de las protestas», informó hoy la Comisión.

La CIDH revisará las acusaciones que recaen principalmente sobre agentes de la Policía por el desproporcionado e indiscriminado uso de armas de fuego, la violencia homicida y agresiones a manifestantes, al menos un centenar de casos de desapariciones que permanecen abiertas.

Gobierno colombiano dice garantizar acceso a la justicia

Sobre las denuncias contra la fuerza pública, el Gobierno defendió que Colombia es un país en el que el Estado de derecho y la solidez institucional son garantía del respeto de los derechos humanos.

El gobierno de Duque, aseguró que la protesta pacífica y la justicia, por lo que será garante de la visita de la CIDH y dará acceso a toda la información necesaria para que la misión cumpla con su trabajo.

La vicepresidenta y ministra de Exteriores, Marta Lucía Ramírez, reiteró en las reuniones que el Gobierno es garante de las expresiones ciudadanas pero no permitirá que haya impunidad con la criminalidad ejercida por «un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta legítima y pacífica» para saquear, destruir y asesinar.

Al menos 20 muertos por disparos de la policía

En la primera jornada de la visita, la CIDH recibió además un informe en el que tres organizaciones documentaron que durante las protestas al menos 20 personas murieron por disparos directos de arma de fuego por parte de la Policía.

Según los datos de Temblores y el Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz), han habido 74 víctimas mortales desde el comienzo de las protestas.

Entre ellas 45 de las que responsabilizan a la Policía, la mayoría de ellas ocurridas en Cali; mientras que la Fiscalía reporta al menos 20 muertes.

El codirector de la ONG Temblores, Alejandro Lanz, que ha recogido denuncias sobre los abusos de la fuerza pública, advirtió al presentar el informe de que «el uso indiscriminado de armas de fuego desproporcionado y desmedido contra manifestantes se volvió el principal foco de violencia homicida».

Sobre estas denuncias, la vicepresidenta Ramírez aseguró que en Colombia «nadie está exento de cumplir con la ley y nadie estará por fuera de la justicia.

Aseguró además, que tampoco lo estará cualquier miembro de la fuerza pública que haya excedido sus funciones o haya cometido algún tipo de abuso de autoridad».

Hasta ahora, según datos de la Policía, hay abiertas 180 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias, de las cuales 13 son por homicidio.

Fuente: EFE, Medios locales, Twitter