La CIDH se pronuncia sobre la situación del pueblo warao ante el COVID-19

146
Agencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó este martes sobre la situación del pueblo warao en zonas urbanas y rurales de Venezuela por falta de atención sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

La CIDH responde de esta manera a un exhorto que el viernes 5 de junio el pueblo Warao de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas hiciera a organismos internacionales en este ámbito, contentivo en un comunicado dirigido a la opinión pública nacional y a las autoridades gubernamentales nacionales y regionales.

«Falta de acceso a alimentos, presencia de foráneos en territorio ancestral y contaminación de aguas por actividades mineras», son parte de las problemáticas que vive esta etnia venezolana, denunció la comisión en Twitter.

En ese sentido, la CIDH insta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a atender las demandas del pueblo warao y a brindar atención sanitaria, equipos para diagnósticos, alimentos y agua saludable, así como controlar ingreso de foráneos para prevenir contagios.

«La CIDH reitera las recomendaciones de la resolución 01/20, así como del Comunicado de prensa Nº. 103/20 para que los Estados adopten medidas específicas de protección para los pueblos indígenas, acordes con su cultura y respeto a sus territorio», añadió.