La Coalición Anticorrupción exigió implementar el Fondo de Protección Social

113
crisis humanitaria
Foto referencial

Más de 130 organizaciones de la sociedad civil y 57 activistas de todo el país que integran la Coalición Anticorrupción hicieron un llamado urgente a quienes conforman la mesa de negociación para que cumplan el acuerdo suscrito en noviembre de 2022 que contempla la creación de un Fondo de Protección Social para el Pueblo de Venezuela de tres mil millones de dólares. 

Este fondo tiene como objetivo asistir a los sectores más afectados por la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país y brindar asistencia a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

La Coalición Anticorrupción manifestó este lunes 10 de julio de 2023 su preocupación por el retraso en la implementación de este mecanismo. Aseguran que el mismo podría aliviar el sufrimiento de millones de venezolanos que enfrentan hambre, enfermedades, escasez de servicios básicos y violaciones de los derechos humanos. 

A pesar de que han transcurrido más de siete meses desde la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo de Venezuela, el fondo aún no se ha creado y no se ha definido su administración, lo que representa una demora “inaceptable” ante la grave crisis humanitaria que enfrenta Venezuela.

Las organizaciones de la sociedad civil venezolana instan a las partes firmantes del acuerdo y a las Naciones Unidas a actuar con prontitud y responsabilidad para crear el fondo, garantizando su transparencia y eficacia en el uso de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano.

“Hacemos un llamado para que se avance con celeridad en estos pasos que no conllevan mayor complejidad si existe la voluntad política de ambas partes. Es perentorio que se logren acuerdos políticos que generen respuestas institucionales, no solo para que se cree efectivamente el Fondo de Protección Social, sino para que realmente se utilice para mitigar la situación de los sectores más vulnerables”, expresaron las organizaciones firmantes en el comunicado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.