EE.UU. libera de riesgos de incautaciones al fondo humanitario para Venezuela

38
ONU en Venezuela
Referencial

Estados Unidos liberó de todo riesgo de incautación los recursos relacionados con el fondo humanitario destinado para Venezuela a través de las Naciones Unidas (ONU).

La información oficial por parte del Gobierno de Joe Biden habría sido notificada a la ONU a principios de mayo, según Bloomberg.

La decisión de la Casa Blanca, sería en cumplimiento de un acuerdo firmado en el año 2022 por Biden, Nicolás Maduro y miembros de la oposición venezolana.

Después de esta decisión, los fondos están oficialmente fuera de peligro.

Este hecho representa un giro en esta historia, pues el mismo Gobierno norteamericano había dicho en el 2022 que no podía garantizar que los fondos humanitarios terminaran en manos de los acreedores.

Bloomberg aseguró que el Gobierno de Biden también informó que este fondo debe operar en territorio de Norteamérica.

Deudas de Maduro pusieron en peligro los fondos humanitarios

El riesgo de que los fondos terminaran en manos de los acreedores se debe a que Venezuela tiene una deuda de 60 mil millones de dólares por diversos incumplimientos en el 2017. La deuda es por concepto de préstamos comerciales y laudos arbitrales.

Por este motivo diferentes tipos de acreedores se han centrado en los activos extraterritoriales congelados por las sanciones de EEUU.

No obstante, el ingreso de los fondos humanitarios a manos de la ONU tal como se acordó entre Maduro y la oposición, no será de forma inmediata. Probablemente tomará meses comenzar a distribuir los fondos.

En este contexto, el Gobierno de Venezuela no ha confirmado su regreso a la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria Democrática en México. 

Uno de los activos de Pdvsa que sí podría terminar en manos de los acreedores, sigue siendo Citgo Petroleum.

Crystallex y el gigante petrolero ConocoPhillips presionan a los tribunales para que decidan la transferencia de Citgo como parte de un pago.

Por lo pronto, el Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre el Fondo Humanitario liberado de peligro de incautación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.