¿Regresará el diálogo político a Venezuela?

139
diálogo de Venezuela

El panorama político está en tensión nuevamente ante la expulsión de Juan Guaidó de Colombia en medio de la celebración de una cumbre sobre Venezuela en ese país.

El periodista Héctor Escandell, quien se encuentra en Bogotá, conversó sobre el escenario con el que amaneció este martes la capital colombiana ante este encuentro, que se suscita mientras uno de los líderes de la oposición y contrincante electoral de Nicolás Maduro se monta en un avión con destino a Estados Unidos para su protección. Por otra parte, parte de la ciudadanía venezolana en Colombia se preparaba para desarrollar una protesta, desde la plaza Bolívar, donde exigirían respeto a los derechos humanos para aquellos que se encuentran dentro y fuera de las fronteras de Venezuela.

Escandell comentó en De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias, que la reunión que sostienen los representantes de más de 20 países del mundo tiene el propósito de acercar nuevamente al Gobierno de Venezuela con la oposición para retomar el diálogo en México.

Agregó que para la comunidad internacional esta reunión significa mucho porque sería un paso para intentar mejorar la calidad de vida de los venezolanos, quienes más sufren las consecuencias del caos político del país.

¿Y después qué para Venezuela?

Escandell expresó que esta reunión sería un impulso bastante importante para que los acuerdos, que salieron de las negociaciones entre los dos bandos políticos de Venezuela, empiecen a consolidarse. Sobre todo es importante para los países de la región americana y del mundo, quienes tienen un interés por medio que sacar de las negociaciones.

En el caso de Colombia, hay un interés por la empresa Monómeros porque atiende el 40 % del mercado de fertilizantes y de insumos agroindustriales de este país. Misma conveniencia representa para otros países Venezuela, especialmente por su crudo.

Así como Escandell, otros periodistas esperan que al culminar la reunión de este martes, en una rueda de prensa, las autoridades colombianas se pronuncien sobre los avances del diálogo ahora cuando una de las principales figuras de la oposición denuncia amenazas contra su persona y sus familiares.

Por parte de la sociedad civil, se espera que la protesta de este 25 de abril sirva para dejar saber a los actores internacionales que los venezolanos quieren que se pongan en agenda temas que protejan sus derechos humanos y se garanticen sus derechos migratorios pues piden que al estar en el extranjero puedan votar en las presidenciales del 2024. Además, que se restablezcan los consulados y se piense en los venezolanos que están dentro de su país sufriendo.

Aún con todas las actividades que se lleven a cabo este y los próximos días, el panorama sobre el regreso del diálogo es incierto, puesto que el Gobierno venezolano exige que se levanten las sanciones y para Estados Unidos, éste sigue siendo un tema de no ceder.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.