La Compañía de Jesús, la orden religiosa más relevante del mundo, se prepara para celebrar el Congreso Internacional Jordán sobre los abusos de poder en la Iglesia. La cita está prevista entre el 5 y 7 de junio de este año 2024 en Madrid, España.

El evento, de características globales, busca analizar las causas estructurales por los cuales en la institucionalidad de la Iglesia católica aún se desarrollan algunas conductas que propician abusos como el de conciencia, sexual, de autoridad y espiritual.

Pero el congreso de los jesuitas también se propone encontrar vías de solución de esta clase de prácticas autoritarias y pecaminosas a través del diálogo de la Teología con otras disciplinas socio sicológicas y humanistas.

Para ello, la metodología que se desarrollará consistirá en propiciar un foro de trabajo desde la perspectiva del análisis científico y académico. Eso buscará plasmar propuestas concretas que sugieran buenas prácticas institucionales que eviten el abuso en la Iglesia y contribuyan a encontrar claves desactivadoras de las conductas abusivas.

El encuentro se organizará bajo tres bloques o grupos de discusión que son los siguientes:

  1. Abusos y poder: perspectiva teológica.
  2. Relaciones eclesiales y dimensión estructural del abuso.
  3. Propuestas para un futuro esperanzador.

Entre las figuras de renombre en estas materias que intervendrán en el Congreso destacan las de monseñor José Cobo, cardenal obispo de Madrid; John Guiney, coordinador del Proyecto Promover una Cultura Coherente de Protección (CCP) de la Compañía de Jesús a nivel universal; y del superior Provincial de los jesuitas en España, Enric Puiggrós.

Igualmente, del mundo académico científico vinculado a los temas de la violencia sexual, participarán los reconocidos Ramón Flecha y Sandra Racionero.

Tomado del portal Vida Nueva Digital.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.