La contaminación por mercurio es una realidad que está afectando gravemente la salud de los venezolanos vinculados a la actividad minera en la Amazonía.

El biólogo Alejandro Álvarez, coordinador de la ONG Clima 21, denunció en el programa Derechos Humanos pa Vos de Radio Fe y Alegría Noticias, que no se están desarrollando acciones para evitar la comercialización del mercurio en los territorios mineros.

Sobre ello, la ONG presentó un informe llamado: “El Crimen Lento, Situación de los grupos vulnerables frente a la contaminación por Mercurio en la Amazonía Venezolana”.

Según los datos, el mercurio se utiliza de forma generalizada en las zonas mineras y está afectando gravemente la salud de las personas vinculadas a la actividad en las minas.

Contaminación por mercurio

El coordinador de Clima 21 detalló que el mercurio es una amenaza para las mujeres, los niños y los trabajadores que están en contacto con este químico utilizado para separar los metales.

En el caso de los niños, la intoxicación ocurre con mayor gravedad porque no tienen mecanismos de defensa apropiadas. En las mujeres, durante el embarazo se puede afectar a sus hijos antes de que nazcan, aseguró Álvarez.

La contaminación por mercurio es violencia

Existen formas de violencia que pueden acabar con la vida de las personas, advirtió Alejandro Álvarez. La contaminación por mercurio debe ser considerada una forma de violencia porque atenta contra la vida de las personas.

La contaminación por mercurio no solo afecta a quienes están cerca de de su uso, sino que también puede contaminar a las comunidades que consumen pescados contaminados.

La organización recomendó al Estado declarar una emergencia nacional y generar mecanismos para evitar la comercialización del mercurio en el país.

Escuche la entrevista que ofreció Alejandro Álvarez sobre el informe “El Crimen Lento”:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.