La COVID-19 aún sigue presente en Venezuela

241
Si usted tiene síntomas, quédese en su casa para evitar más contagios. (Foto: Cortesía)

Aunque las pandemias pasan de época, la Covid-19 sigue presente en gran parte del mundo y Venezuela no es la excepción, lo cual está reflejado en diversos alertas de médicos. Mientras tanto, la sociedad civil trata de llevar una vida normal.

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, dijo en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que aunque no se conoce de reportes de casos de hospitalización, se siguen registrando casos de SARS-CoV-2 en el país.

Explicó que el 85 % de los pacientes con Covid-19 “leve” pueden estar en sus casas cumpliendo un tratamiento. Sin embargo, aseguró que se siguen presentando casos, de moderados a severos, que ameritan uso de oxigeno y otro tipo de tratamiento.

“Es importante saber que el virus no ha desaparecido, pese a la declaratoria hecha por la Organización Mundial de la Salud”, apuntó.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología recomendó el hisopado nasofaríngeo para hacer diagnósticos cuando haya algún tipo de síntoma asociado a la Covid-19.

Insistió en que el caso de Venezuela, por las mismas condiciones de reactivos, no se ejecutan las pruebas pertinentes.

“Se han seguido haciendo las pruebas, pero en su mayoría en el sector privado”, aclaró.

Las recomendaciones en tiempos de vacaciones

A criterio de la especialista, la recomendación principal es completar la vacunación del grupo familiar, además de usar la mascarilla en lugares en centros de salud y otros espacios públicos.

“Y si usted tiene síntomas, quédese en su casa y no acuda a sitios emblemáticos; acuda al médico, realícese las pruebas y evite el contacto con otras personas para evitar el contagio”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.