La COVID-19 gana terreno si no se completa la vacunación

296
Foto: agencias.

El secretario de la Academia Nacional de la Medicina, Huniades Urbina, afianzó la necesidad de completar el esquema de vacunación entre la población venezolana, ya que las cifras de casos por COVID-19 van en aumento.

Este lunes 18 de julio, en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Urbina recordó que Venezuela es uno de los países que menos hace un diagnóstico de PCR. Es decir que, la cifra de contagio que maneja el Gobierno nacional pudiera ser aún mayor. Estima que hay un 30% de déficit de información en las estadísticas que se publican a diario.

“Mucha gente tiene sintomatología, y asume que es una gripe común. Entonces, no va al centro de salud a hacerse la prueba. Eso aumenta mucho más el subregistro”, destacó.

Sobre el anuncio de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, de la nueva variante de Omicrón BA.5 que circula en el país, Urbina dijo que eso significa que el virus sigue teniendo variaciones porque no ha habido una buena cobertura de vacunación.

El médico invitó a todos los venezolanos a seguir las recomendaciones dadas, mantener el distanciamiento en la calle, a cuidarse para no seguir propagando el virus y acudir a un punto de vacunación para inmunizarse contra las nuevas variantes

“La pandemia no ha cesado ni en Venezuela, ni en otra parte del mundo. Ya se están viendo los efectos postcovid: problemas renales, lagunas mentales, mayor cantidad de infartos, sensibilidad y problemas pulmonares”, aseveró.

La Organización Mundial de la Salud sigue insistiendo en no bajar la guardia, mantener las medidas de bioseguridad.

Escuche la entrevista completa con el doctor Huniades Urbina en: