La COVID-19 se llevó a otro médico y otra enfermera en el Zulia

183
Foto: referencial.

El Director de Post Grado de Medicina de Luz, Freddy Pachano, informó en la noche de este domingo 13 de junio el fallecimiento de dos profesionales de salud más por COVID-19 en la ciudad de Maracaibo.

Se trata del médico Jony Escandela, quien ejercía en la especialidad de Ginecología y Obstetricia en varios centros de salud en la capital zuliana. Pachano destaca que fue formado en el hospital Central de Maracaibo, uno de los más importantes en la región.

El segundo deceso es de la enfermera jubilada Rosa Matheus, quien laboró por varios en el hospital Manuel Noriega Trigo, ubicado en el municipio San Francisco y en otros centros del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Su muerte se reportó el pasado viernes 11 de junio.

Según cifras que manejan el Colegio de Médicos y de Enfermería del estado Zulia con estas nuevas muertes ya son 105 los galenos y más de 40 profesionales de otras áreas que han perdido la vida por la enfermedad.

Se destaca que en los últimos 9 días han muerto en esta entidad 10 médicos con criterios de COVID-19. Datos que casi nunca son reflejados en los boletines diarios de la Comisión Presidencial para el manejo de la COVID-19 en el país.

Por su parte, la ONG Médicos Unidos de Venezuela este domingo que ya son 638 los trabajadores sanitarios que han fallecido a causa de la enfermedad.

Declararon que la pandemia está fuera de control en el país y urgen, de nuevo, que se aplique un plan masivo de vacunación para estos profesionales que se encuentran en la primera línea de atención.