La deuda de Venezuela con la OPS sigue pendiente

178
Foto: referencial.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, expresó este miércoles 16 de febrero que la deuda que tiene Venezuela con este organismo sigue pendiente.

Durante la rueda de prensa semanal que ofrece la OPS a través de la plataforma Zoom, indicó que comprende el esfuerzo del Gobierno nacional para encontrar una solución a esta situación, ya que los fondos de Venezuela están congelados en Europa y otras partes del mundo.

«Se logró un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para utilizar esos fondos con el fin de adquirir las vacunas contra la COVID-19 que era una emergencia, y ahora se está trabajando para poder tener estos fondos liberados y así pagar la deuda», explicó Barbosa.

Aseguró que la OPS sigue trabajando con el Gobierno nacional con el objetivo de buscar alternativas como donaciones de vacunas para Venezuela conjuntamente con otras organizaciones en el sistema de Naciones Unidas como Unicef.

El 9 de junio de 2021, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS informó que hasta esa fecha no tenían confirmación de que Venezuela había completado el pago al mecanismo COVAX para acceder a las vacunas antiCOVID-19 que ofrece este sistema.

«Es decir todavía hay un balance de 10 millones de dólares (por pagar de parte de Venezuela). Nosotros esperamos que la decisión del mecanismo COVAX sea favorable para la población venezolana y los países de la Región», refirió en ese momento el director de Emergencias en Salud de la OPS.

Sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el domingo 6 de junio de 2021 que el mecanismo COVAX tiene una deuda con el país, pues, según él, Venezuela depositó los recursos para la adquisición de las vacunas antiCOVID-19.

«El sistema COVAX tiene una deuda con Venezuela, así lo digo. Desde el mes de abril depositamos los recursos y el sistema COVAX tiene que cumplirle a Venezuela», dijo el mandatario nacional.