El sociólogo Tomás Páez Bravo, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, aclaró que no todo los migrantes se consideran refugiados.
“La diáspora venezolana es muy heterogénea. Hay 8 millones 200 mil venezolanos distribuidos en muchos países y las condiciones varían según el país”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Colocó como ejemplo el caso de Brasil, que su política es de “brazos abiertos”, así como en Colombia y Ecuador, mientras que en Perú, Chile, México y otros países de Centroamérica, es distinto, por lo cual se está “frente a muchos desafíos y necesidades de la diáspora venezolana”.
“Perú alberga el mayor número de solicitud de asilo y refugio”, comentó, al tiempo que señaló que muchos venezolanos decidieron emigrar sin necesidad de ser refugiados, ni pedir asilo.
Agregó que Perú alberga a 1 millón 800 mil venezolanos, de los cuales 50 % tiene la condición de refugiado.
“No es el caso de Colombia, República Dominicana, México y Estados Unidos (…) es decir, de esos 8 millones de venezolanos por el mundo, más del 20 % se considera refugiado”.
La evolución de leyes frente a la diáspora venezolana
Páez Bravo destacó que en la actualidad muchos países están aplicando políticas diversas. “Antes muchos países no exigían visas a los venezolanos, en este momento sí”, recordó.
“En el caso de Colombia que aplica el estatuto de regularización, mientras que Estados Unidos en su intento por regular, se creó un estatuto que permite a 30 mil venezolanos solicitar asilo”, destacó.
Por otra parte, indicó que existen restricciones en México, Costa Rica y Chile. “Insisto: las políticas varían”, sentenció.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.