Luisa Pernalete, educadora y coordinadora del programa Madres Promotoras de Paz de Fe y Alegría, aseguró que la educación pública en el país está huérfana.
Las declaraciones de Pernalete se dieron en un foro llamado «Derecho a la educación en Venezuela», organizado por la ONG Defiende Venezuela.
De acuerdo con la educadora, el Gobierno nacional no garantiza el derecho a la educación debidamente porque no otorga salarios suficientes para los maestros, recursos y acceso continúo a los servicios públicos.
«Nos mantenemos trabajando por el derecho a la educación, pero exigimos al Estado que cumpla con sus deberes, actualice los ingresos de los educadores y mantenga los servicios, porque sin agua no se puede abrir tranquilamente una escuela», refirió.
«Hemos tenido que inventar estrategias»
Pernalete destacó que los docentes han tenido que inventar estrategias y modalidades para acompañar a los jóvenes en su proceso de formación. Un trabajo que realiza la red Fe y Alegría en sus 177 colegios los cuales se extienden desde la frontera con Colombia, en La Guajira; hasta la frontera con Brasil, en Manatí, en el estado Bolívar.
«Desde Fe y Alegría hay permanente trabajo de formación facilitando herramientas a los docentes. Ésta es una iniciativa que está abierta para todos», dijo en ofrecimiento a cualquier maestro que necesite ayuda para adaptarse a la modalidad semipresencial.
La docente también reconoció la necesidad económica que tiene su gremio y que ha causado una fuga de personal, lo cual le genera la preocupación de que siga ocurriendo.
Según manifestó la coordinadora del programa Madres Promotoras de Paz , desde Fe y Alegría se intenta contrarrestar los problemas brindando apoyo con equipos tecnológicos para los maestros de la red de educación que se quedan trabajando en el país.
Asimismo criticó que desde fuentes oficiales no se divulgue información sobre la cantidad de escuelas abiertas, la deserción estudiantil, de maestros y de si funcionó el período escolar a distancia.