La enfermera de Chávez fue extraditada a EEUU

344
Foto: referencial.

Según reseñó el medio de comunicación español ABC, Claudia Díaz, extesorera nacional de Venezuela y conocida como «la enfermera de Chávez», fue extraditada este jueves 12 de mayo a Estados Unidos.

Díaz fue entregada por el gobierno de España a EEUU, que la solicitó para responder a los delitos de «soborno y lavado dinero», de los que también está acusado su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa.

La enfermera del presidente fallecido Hugo Chávez, estaría implicada en un negocio ilegal de canje de divisas que habría reportado beneficios millonarios tanto a ella como a su marido, que fue jefe de seguridad de Chávez, Adrián Velásquez. Ambos estaban imputados en una causa por blanqueo de capitales en un juzgado madrileño a partir de la vivienda de lujo que poseen en un céntrico barrio madrileño, se lee en la nota periodística de ABC.

«Según la demanda de extradición, Díaz Guillén utilizó cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias y ‘disfrazó numerosos pagos de sobornos’ que eran en su beneficio aunque se dirigían a su marido. Todo, para ocultar los pagos recibidos a cambio de consentir que Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera para el Gobierno venezolano y asegurarse una ventaja indebida en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones de cambio de moneda», refirió el medio de comunicación español.

¿Quién es Claudia Díaz?

Claudia Díaz Guillén era militar y en 2021 se incorporó a la Guardia de Honor, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente.

Obtuvo los títulos de Enfermería y Derecho en la Universidad Central de Venezuela, lo que le valió para incorporase en 2003 al equipo de médicos y enfermeras del presidente de Venezuela en ese momento, Hugo Chávez. Allí estuvo por ocho años, hasta 2011.

Luego pasó a la Oficina Nacional del Tesoro durante los siguientes dos años.

Díaz dijo que accedió a esos cargos públicos por méritos propios.

«A mí se me ha presentado como una enfermera sin más, sin ningún tipo de preparación, y yo soy una mujer que se ha preparado, ha estudiado, y he compaginado muy bien la carrera militar con la obtención de dos carreras», aseguró Díaz en una nota periodística publicada por BBC Mundo.

Cuando estuvo al frente del Tesoro ocurrió el presunto lavado de dinero del que está acusada en Estados Unidos.