La escolarización es una necesidad en Venezuela

220
Colegio - año escolar
Foto: Web.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romero Monte, aseveró que la escolarización hará una Venezuela productiva. Además, dijo que se ha convertido en una necesidad.

Este lunes 12 de septiembre indicó que hay jóvenes que han dejado de estudiar para dedicarse a trabajar, o se han incorporado a bandas delictivas. Aseguró que revertir esta situación es una tarea de los padres y representantes, al igual que del Estado, profesores y ciudadanos en general.

“Tenemos que revisar de fondo el futuro que podemos dar. No solo es saber leer y escribir. La Venezuela productiva la impulsamos todos los venezolanos. Hay que retomar la escolaridad. ¿Esos estudiantes dónde están? Si están trabajando no es la idea”, manifestó en una entrevista ofrecida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

También señaló que el curriculum escolar está caducado, puesto que Venezuela tiene más de 40 años que no lo actualiza. Además, dijo que las carreras universitarias siguen teniendo una duración de 5 años, cuando en los demás países es 4 años.

“Se han hecho revisiones, pero un curriculum tiene una vigencia entre 10 y 15 años”, apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en que retomar la presencialidad es importante y la formación a los docentes porque la educación a distancia “no es mandar un WhatsApp a 30 estudiantes y recibir 30 tareas”.

“La presencialidad al 100% es una necesidad y la vamos a poder cumplir”, sentenció.

Los sueldos deben ser “atractivos”

En medio de una crisis social y económica, es una realidad que existe un déficit de docentes y que muchos de los que todavía están dentro de un aula de clase tienen la incertidumbre de seguir ofreciendo su servicio a cambio de un sueldo “muy bajo, que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas”. Por ende, el presidente de Andiep cree que los sueldos, tanto del sistema educativo público, como del privado, deben ser “atractivos” y ajustados a la canasta básica familiar.

Afirmó que un empleado del sistema de educación entre salario, bonos y cestaticket debería devengar mínimo el equivalente a 200 dólares americanos.

En el caso de los centros educativos privados, se tiene la intención de pagar más de 200 dólares; incluso en algunos se intenta llevar el sueldo a 500 dólares, según informó.

“Pero no puede haber una disyuntiva donde un maestro del sector público docente cuatro, con 15 años de experiencia trabajando, cobre 50 o 70 dólares mensuales. No puede haber una parida tan grande”, afirmó alegando que está estableciendo una cifra alta a lo que devengan los maestros.

Finalmente, dijo que debería darse un acuerdo general entre todas las partes y el Gobierno para llevar un proyecto educativo que se ajuste a las realidades con sueldos dignos y en el que se respeten los escalafones salariales.

Se preparan para el nuevo año escolar

Romeo afirmó que algunos colegios del país comenzaron a prepararse para el inicio del nuevo Año Escolar 2022-2023.

Este lunes 12 de septiembre y el pasado lunes 5 del mismo mes, se iniciaron los procesos administrativos, de formación para los docentes e inscripciones en varios centros educativos.

Otros colegios tienen previsto iniciar su proceso administrativo el próximo lunes para en octubre abrir completamente las puertas de los planteles en sus distintos niveles: inicial, primaria, secundaria y medio-superior.

“El 3 de octubre debe ser inicio completo de esta progresividad de clases. El proceso de enseñanza es el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, muchos colegios están en proceso de inscripciones y asambleas de padres y representantes”, dijo Romeo.

Escuche la entrevista completa a continuación: