La Filven le rindió homenaje a la mujer venezolana

125
Foto: Gabriela Materano

Hace una semana comenzó la Feria Internacional del Libro (Filven) en la ciudad de Caracas, específicamente en los espacios de la Galería de Arte Nacional. En este lugar se dieron cita unas 300 ediciones para todas las personas en una actividad que terminará este domingo 20 de noviembre.

Esta edición, que llevó el lema “Leer descoloniza”, le rindió homenaje a la mujer venezolana, entre esas, a Carmen Clemente Travieso. “Es una feria feminista, sobre todo porque hemos tenido escritores homenajeados con mucho haber en su currículum. Había una hegemonía de los hombres”, expresó el organizador de la Filven y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, a Radio Fe y Alegría Noticias.

“Carmen Clemente Travieso fue la primera periodista graduada militante de las luchas de la mujer”, resaltó Cazal.

El presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal | Foto: Gabriela Materano

¿Por qué el lema “Leer descoloniza”?

“Nosotros vivimos momentos históricos, entre esos, el pueblo africano que vivió en condiciones infrahumanas. Hay que despertar las conciencias de nuestros orígenes y tener conciencia de nuestro ser para poder entender nuestro futuro. Ese es el papel de ‘Leer descoloniza’ que no es un asunto de venganza, sino de entender lo que somos. Es abrir nuestras mentes hacia una nueva formación de pensamiento”.

Más de 300 ediciones en la Filven

Cazal comentó que entre las 300 ediciones que formaron parte esta semana en la Filven 2022, una de las mejores obras, a su juicio, es “Somaris” del poeta Gustavo Pereira. “Es un libro para el deleite, para quienes les guste la poesía y mucho más allá de la poesía. Leer a Pereira es un placer”, agregó.

Por otra parte, también recomendó el libro “La era del conspiracionismo” el cual considera que tiene un gran valor porque “trata sobre esas mentiras que se generaron a través de Trump (expresidente de Estados Unidos). Tiene una visión de desmontar a esa clase estadounidense que siempre está conspirando. Es una nueva forma de ver la política”, dijo.

Un título más que sumó a sus preferencias literarias es “Voces de fondo”, original de María Elvira González, ganadora del Premio Bienal de Literatura José Vicente Abreu 2021. “La estamos publicando ahora porque no podemos esperar hasta el año que viene. Hay una nueva literatura que está surgiendo. Vamos a tener nuevos narradores y nuevos poetas que se están viendo con las nuevas bienales”, señaló.

Foto: Gabriela Materano

Filven presencial y virtual

En los dos últimos años, a causa de la pandemia por el COVID-19, la Filven no dejó de presentarse. Solo que su modalidad tomó fuerza en lo digital en 2020, mientras que en 2021 estuvo de las dos maneras: presencial y virtual que, a juicio de Cazal es una ganancia.

Comentó que en otros años la Filven era para aquellos que se acercaban hasta los espacios, pero que ahora la oportunidad es para todos los que si bien quieren ir, pero también para quienes no pueden de manera presencial.

“Hay gente que se vio retratada en lo digital, que se encontraron tecnológicamente con la feria del libro en Venezuela. Eso es una ganancia y ya no podemos dejar de hacerlo”, afirmó.

Además, el organizador de la Filven aseguró que todo en la vida se complementa. “Los libros hoy son de papel y digitales. Ayer fueron de un modo, hoy son de otro”, expresó.

Quienes deseen asistir a la Filven, podrán disfrutar sus dos últimos días de exposición este fin de semana 19 y 20 de noviembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional, cerca de la estación del metro Bellas Artes, en Caracas.

Foto: Gabriela Materano