La gaita zuliana buscará un Récord Guinness

434

El próximo 8 de noviembre, la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá servirá de escenario para que más de 500 gaiteros busquen un Récord Guinness como la agrupación más grande de este género que se haya podido reunir en el mundo.

Este martes 25 de octubre inició oficialmente la ruta para romper esta meta el próximo 8 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Gaitero.

El anuncio lo hizo el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañado del presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre y los gaiteros Humberto Bracho, director musical de la agrupación, Argenis Sánchez, Jaime Indriago, Ingrid Alexandrescu y Danello Badell, así como integrantes de los diferentes conjuntos que hacen vida en la región.

Hazaña mundial

El alcalde marabino detalló que la hazaña mundial será dedicada a la Virgen de Chiquinquirá, a los zulianos que se fueron del país, a los que ya no están físicamente y “a los niños que son el futuro y la preservación de nuestras tradiciones».

Durante la rueda de prensa para anunciar la actividad, medios locales en Maracaibo recogieron que esta propuesta nació del cantautor Víctor Hugo Márquez y fue tomada como bandera por la alcaldía.

Además de conseguir el Récord Guinness World, la propuesta busca apoyar, impulsar y unir a más de 500 miembros del gremio gaitero con sus furros, cuatros, tamboras y charrascas.

Repertorio

“Reina Morena” será el tema principal a interpretar durante 5 minutos, como mínimo, en honor a la Virgen de Chiquinquirá, seguido de  “Sentir Zuliano” y para el cierre, “Sin Rencor”.

Todos los gaiteros estarán tocando de manera simultánea mientras son auditados por un equipo técnico del Guinness World Record que validará esta hazaña musical que se viene ensayando desde hace meses.

Con información de Primera Edición