«La gente se plantea ir al Darién como si fuera una excursión a Canaima»

526
Carla Serrano de Redhnna habla sobre el Darién y la migración

La secretaria general de la Red de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), Carla Serrano, expresó que en redes sociales ha visto que las personas consideran atravesar la selva del Darién como si fuera un parque natural.

“En redes sociales la gente se plantea ir al Darién como si fuera un excursión a Canaima. ¿Dónde está la parte oficial que contrarreste esta información?”, apuntó la defensora de D.D. H.H. en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias este lunes 15 de agosto.

Serrano indicó que las autoridades deben ser los primeros en mostrar preocupación sobre este tema y deberían trabajar en datos sobre la trata de personas, los peligros de migrar y sobre cómo prevenir las ofertas engañosas que prometen una mejor vida cumpliendo el llamado “sueño americano”.

Aseguró que la migración es un fenómeno que tiene años dándose porque responde a una causa: la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela.

Muchas familias salen por vías irregulares porque tienen una gran necesidad y ésto preocupa porque las rutas que toman son altamente peligrosas donde se vulneran los derechos humanos.

Niños migrantes

Carla Serrano advirtió que los niños, niñas y adolescentes están saliendo del país solos y en el camino se agrupan entre ellos. 

“Estos muchachos emprenden la aventura y no tienen el cálculo de toda la ruta y los riesgos a los que se exponen. El crimen organizado está a lo largo del camino”, alertó.

Estimó que la cifra de niños, niñas y adolescentes afectados por la migración forzada (que se han ido solos o con sus padres) son alrededor de 2 millones.

“Es lamentablemente que el país (Venezuela) no se termine de coordinar con otros países lleven a cabo planes para atender a esta población», expresó.

Asimismo, dijo que según los sistemas de derechos humanos se está afectando la dignidad de los niños, niñas y adolescentes de distintas maneras, ya que ellos tienen derecho a una familia, nacionalidad, educación, salud e integridad personal. 

Destacó que el crimen organizado está a lo largo del camino en la selva del Darién y otras zonas fronterizas y quien pase por esas vías se expone a la explotación sexual y laboral.

Por ello, instó a las autoridades a que a través de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se aborde la prevención e información sobre la migración y los peligros de las vías irregulares.

“Le pedimos que piense en el ahora y mediano plazo. Lo ideal sería tomar precauciones para dejar a los niños al cuidado de un familiar, tener los papeles al día de los niños. Es terrible un niño sin papeles porque esa es la puerta a la ciudadanía. Aunque estén desesperados traten de tomar algún mínimo de precauciones. Los niños deberían estar en la prioridad. No deberíamos ponerlos a más riesgos que los que ya tenemos en el país”.

Con ese mensaje dirigido a quienes tienen en mente migrar de forma irregular invitó a las personas a reflexionar y buscar ayuda en las organizaciones civiles que trabajan temas migratorios y de salud mental.