‘La Hora Menguada’: Una obra que conecta con la venezolanidad

147
Foto: Lenys Martínez | Radio Fe y Alegría

La Hora Menguada, de la pluma del escritor venezolano Rómulo Gallegos, narra la historia de dos hermanas: Enriqueta y Amelia, cuyas historias se hicieron complejas a raíz de la muerte del esposo de Enriqueta y de una petición que ésta le hizo a su hermana que luego las marcó por el resto de sus vidas.

Esta pieza, que ya se presentó en televisión y teatro, regresa a las tablas de la mano de Veloz Producciones con un montaje totalmente distinto a lo ya visto en otros años. En esta ocasión, contará con las actuaciones centrales de Elaiza Gil (Amelia), Crisol Carabal (Enriqueta), Gabriel Agüero (Adolfo) y el niño Sebastián Rojas (Gustavo Adolfo).

Ante esto, el elenco ofreció una rueda de prensa este martes 26 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Chacao donde se presentará la obra a partir del 5 de abril en la ciudad de Caracas.

Durante el encuentro con los medios también estuvo presente Sonia Gallegos (hija de Rómulo Gallegos), sobre quien Elaiza Gil expresó que es “la parte fundamental de todo este viaje lindísimo”.

Foto: Lenys Martínez | Radio Fe y Alegría Noticias

Apostar a lo nuestro y a los valores

Gil, quien es la directora ejecutiva de Veloz Producciones, se mostró bastante emotiva al hablar acerca de La Hora Menguada, obra que tenía bastante tiempo “cocinándose” a fin de ofrecer un espectáculo de primera línea y de “apostar a lo nuestro, rescatar los valores”.

Sus lágrimas aparecieron en algunas ocasiones, pues la venezolanidad y orgullo por lo nuestro lo tiene muy marcado en su alma y de llevar lo que siente y sabe a todas las generaciones. Los sentimientos a flor de piel estuvieron presentes en las dos actrices, seguras y orgullosas del talento que tienen y del cual harán gala durante las dos semanas que durará la obra en el teatro.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Gil y Carabal para conocer de cerca qué significa para ellas trabajar juntas y llevar La Hora Menguada al teatro.

Gil expresó que tenía tiempo buscando proyectos que llamaran al orgullo de sentirse venezolanos. “Es importante darle el valor a nuestra cultura como se lo merece. Es una oportunidad de llamar al público que venga a disfrutar no solo del montaje, sino también una exposición súper bella de Gallegos sobre La Hora Menguada”, expresó felizmente la actriz, quien agregó que todo el equipo que forma parte de la obra está “entregándolo todo” y que el elenco es de primera. “Estoy muy echona”, dijo entre risas.

Por su parte, Carabal reforzó lo dicho por Gil que quienes vean la obra se sentirán orgullosos de sentirse venezolanos y que aunque mucha gente la vio en otros tiempos, en esta oportunidad verán “una versión totalmente diferente en el sentido que vamos a ver la historia de Gallegos pero en la Venezuela de ese tiempo. Son dos historias paralelas porque es el inicio de la radio y se ve todo ocurre en el país en ese momento. Es como entrar a un pasado de esa Venezuela que tanto queremos y que nos llenará de orgullo y amor”, expresó.

¿Cómo ha sido para ti trabajar con Elaiza?

“¡Yo amo a Elaiza!”, expresó una orgullosa, complacida y emocionada Crisol Carabal. “Elaiza no solo es divertidísima, sino también es estricta”. A Gil la define como una persona responsable y comprometida y como una persona con la que conecta de inmediato cuando entra a escena.

No obstante, resaltó que el trabajo de un actor o actriz no es posible si no cuenta con el respaldo de un buen productor y director. “No es posible hacer un buen proyecto sin un buen productor y toda la maquinaria de hacer un buen trabajo”, apuntó.

Entretanto, Gil también dijo que su compañera en La Hora Menguada es muy divertida. “¡No tienen idea de lo cómica que es Crisol! Si bien el montaje es súper exigente, nos entregamos en cuerpo y alma. Para este personaje (Amelia) necesitaba una compañera para agarrarme de las manos, que nos viéramos a los ojos y nos dijéramos: ‘vamos a entregarlo todo’. Siempre en mi cabeza el nombre que se paseó fue el de Crisol Carabal”, aseguró con admiración.

Foto: Lenys Martínez | Radio Fe y Alegría

¿Cuánto tiempo trabajaron para llevar a cabo La Hora Menguada?

(Risas). “¡Todavía no estamos listos!”, expresó Gil e indicó que siguen ensayando. “Quisiera tener una temporada de un mes, pero ya estar 15 días es un riesgo que estamos dispuestos a correr. Espero que el boca a boca nos apoye y la gente se entusiasme. Esto huele a Venezuela de principio a fin”, dijo Gil.

Para ella, su personaje representó una salida de su zona de confort porque es totalmente opuesto a su personalidad, pero que ama a “Amelia” con locura, que la recorre todos los días y en los ensayos le descubre muchas cosas. “Me encanta hacer algo diferente a mí”.

Por su parte, Crisol define a su personaje como alguien “con un mundo interno complejísimo” por el amor-odio que le tiene a su hermana y todo lo que sucede alrededor de ellas. “Soy muy expresiva y es maravilloso tener a un director (Orlando Arocha) que te vaya guiando y una disfrutando del aprendizaje. Es un recorrido maravilloso La hora menguada”.

“En La Hora Menguada no se van a aburrir”

Para finalizar, ambas actrices hicieron énfasis en la importancia de la formación cultural en el país, de apoyar lo nuestro. “Nosotros crecimos en una Venezuela tan próspera donde había variedad cultural. También queremos demostrarle a todos los jóvenes que existe un teatro y un nivel de compromiso netamente venezolano y exportable. Aquí (en La Hora Menguada) no se van a aburrir y se pasearán por una emociones increíbles”, afirmó Elaiza Gil. Además, no descartó la posibilidad de llevar la obra a otros escenarios de Venezuela.

“Sería ideal que trajeran a los colegios y vean la exposición de nuestra Venezuela, de nuestros escritores e invito a todas las personas a ver la obra”, expresó Carabal.

Las funciones de La Hora Menguada iniciarán el viernes 5 de abril a las 7:00 de la noche. Mientras que el fin de semana habrá dobles funciones: sábado a las 11:00 de la mañana y a las 6:00 pm; domingo a las 11:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde.

El costo de las entradas van desde 5 hasta 30 dólares. Éstas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Chacao y en la página de la tiquera Liveri.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.