La Iglesia hace un llamado a la humanidad por la creación

96
cuidado de la creación

El viernes 1ro de septiembre, el Día de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación sirvió para reflexionar sobre la importancia de preservar el planeta y un llamado a la acción para enfrentar la crisis ecológica. 

En este contexto, el cardenal Michael Czerny SJ compartió sus reflexiones sobre este desafío apremiante, que se intensifica con el anuncio del Papa Francisco de una “segunda parte” para su histórica encíclica Laudato si’. La idea del papa, compartida en octubre de este año, procura actualizar la encíclica según los problemas ambientales actuales. 

El cardenal Czerny resaltó la urgencia de cultivar estilos de vida que reflejen una “nueva humanidad”. Esta llamada tiene sus raíces en las palabras del Papa Francisco, quien se preguntó sobre cómo podemos contribuir al río de la justicia y la paz en este Tiempo de la Creación y cómo podemos sanar nuestra casa común para devolverle la vida.

La humanidad debe reconectarse con la tierra

El Antropoceno, una nueva época geológica, testigo de cómo los seres humanos han alterado drásticamente la Tierra. Desde la desaparición acelerada del hielo hasta los incendios forestales catastróficos, la Tierra enfrenta cambios preocupantes que afectan a la vida en todas sus formas.

El Papa Francisco, en Laudato si’, instó a repensar la relación con la creación y desafió a construir un futuro en el que la humanidad sea parte integral de la red interconectada del sistema Tierra. Invitó al diálogo sobre cómo construir ese futuro mejor y ofreció elementos para reflexionar teológicamente sobre la ecología integral.

La ecología integral abarca la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. La encíclica insta a adoptar un enfoque interdisciplinario para abordar los desafíos ecológicos y a reconocer que cada uno de nosotros, religiosos o no, tiene un papel que desempeñar en este esfuerzo conjunto.

Más energías limpias y protección del hábitat 

Para el cardenal Czerny, la acción concreta es fundamental. Esto incluye la transición hacia una economía de energías limpias, la protección de ecosistemas críticos como el Amazonas y el Congo, la promoción de ciudades más sostenibles y la regeneración de la agricultura. También es necesario un cambio en la mentalidad económica y financiera que priorice el bien común sobre el beneficio individual.

La educación desempeña un papel clave en esta transformación. La conciencia sobre nuestra interconexión con la naturaleza y la importancia de cuidar nuestra casa común debe ser parte de la formación de las futuras generaciones.

En última instancia, el cardenal Michael Czerny SJ hizo un llamado claro: debemos cuidar nuestra casa común, preservarla para las generaciones futuras y trabajar juntos como una “nueva humanidad” para enfrentar los desafíos que se avecinan. La Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación nos recuerda nuestra responsabilidad compartida hacia la Tierra y hacia todos los seres vivos que la habitan.

*Con información de Infobae, medio que ha adaptado al castellano el artículo original del cardenal Michael Czerny SJ, de un discurso pronunciado en la IV Conferencia internacional sobre el cuidado de la creación, acerca del tema “Compromiso de los jóvenes con la ecología integral: Estilos de vida para una nueva humanidad”. La conferencia fue coorganizada por la Fundación Juan Pablo II para la Juventud (en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida) y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y se celebró en el campus de Lisboa de la Universidad Católica de Portugal el 31 de julio de 2023.

El texto, basado en un discurso (en inglés) pronunciado el 9 de marzo de 2023 en la Universidad Gonzaga de Spokane (EE. UU.), fue actualizado y redactado de nuevo por Robert Czerny y Tom McAuley en Ottawa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.