La local 008 Mérida-El Vigía sigue cerrada por constantes derrumbes

521
Foto: Adriana Moreno, Radio Fe y Alegría Noticias.

La Local 008 que conecta a Mérida con El Vigía y el occidente del país se encuentra aún sin paso y parte de la vialidad está destruida ya que las rocas que se desprenden causaron boquetes en la carretera.

Radio Fe y Alegría Noticias recorrió el lugar y pudo constatar los daños en la vía.

Alexis Nava, secretario de Infraestructura y Vivienda del estado Mérida, explicó que toda la zona sigue activa y el material sigue desprendiéndose. Detalló que en el lugar, en sentido Mérida – El Vigía, se encuentran trabajando 2 máquinas, un jumbo y un payloader para remover las rocas y árboles y así empezar a recuperar el paso. Posterior a eso se evaluarán las obras de infraestructuras que han sido afectadas.

“Producto del evento que ocurrió hace alrededor de 15 días toda la zona que está impactada en la Local 008 sigue activa. Esto quiere decir que los movimientos de masa y de materiales en la parte superior en los taludes siguen desprendiéndose, lo que no nos ha permitido avanzar como quisiéramos. Sin embargo, estamos trabajando alrededor de 18 horas, dependiendo lo que nos permita el clima”, indicó.

Nava agregó que se ven unas perforaciones que se hicieron en la losa de la salida del puente Caracolito de dimensiones de 2,50 por 1,50 metros. Las mismas se debieron a impactos de unos proyectiles por la altura que tiene el talud lo que obligó a suspender el paso por el peligro que esto representa.

Además indicó que debido a que todos los días hay derrumbes, no pueden identificar cuánto han avanzado. La cantidad de lluvia no les ha permitido avanzar la rehabilitación a lo largo de la Local 008.

Asimismo, Nava dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que las autoridades aún no manejan información sobre el tiempo que estará cerrado este paso debido a la complejidad del asunto.

“Hablar de un tiempo específico sería irresponsable y el gobernador del estado está al tanto junto al presidente de la República. Esto lleva una inversión más allá de la que pueda tener el estado Mérida. Tenemos una inversión a través de los diferentes Ministerios en la materia”, señaló el secretario.

Ante esto, la Local 2, que va de la Quebrada la Virgen hasta La Victoria, mantiene un frente abierto para carros livianos y algunos cambiones 250 pequeños. Mientras que por la Local 3, correspondiente a Caño Tigre, El Amparo, Tovar, Santa Cruz de Mora, transportan el combustible, alimentos, carga pesada y gas.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Derrumbes en la Local 008 afectaron las telecomunicaciones y la electricidad

Por otra parte, Marielis Sacipa, secretaria para el Desarrollo y Calidad de los Servicios Públicos del estado Mérida, indicó que las telecomunicaciones se ha visto afectadas debido a los derrumbes de la Local 008. Esto tiene afectado al 30% de los usuarios de Cantv en la entidad pues la fibra se encuentra rota y esto incide en servicios de telefonía y datos.

Sobre el tema de la electricidad en la Local 002, Sacipa explicó que “parte del sector La Palmita está sin servicio eléctrico producto del colapso de 2 postes principales por un derrumbe. A lo largo y ancho del estado y del Eje Panamericano tenemos dos torres de alta tensión en el sector El 15 que también colapsaron producto de las fuertes lluvias. Ya la Corporación Eléctrica Venezolana se encuentra en los trabajos de mantenimiento y de recuperación de todo el servicio de electricidad a lo largo de este territorio”.

Sacipa resaltó que estas torres de alta tensión interconectan a los estados Trujillo, Mérida y Táchira ya que es la línea 220 de Buena Vista, la principal de alta tensión en la entidad merideña.

Explicó que están haciendo mesas de trabajo para realizar de manera continua conexiones con algunas empresas privadas para poder rehabilitar lo antes posible el servicio de Cantv.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Más de 300 mil personas están sin agua

Por su parte, Aguas de Mérida está trabajando en la recuperación de la tubería principal de 42 pulgadas en El Vigía. Socipa puntualizó que ya se realizaron las soldaduras finales, así como la potabilización del agua para poder restituir en un 100% el servicio.

“Tenemos 38 diques y más de 300 mil personas afectadas con el servicio de agua potable. Estos diques están siendo recuperados de manera progresiva”, expresó. Agregó que a través de la Guardia del Pueblo han despachado agua al Eje Panamericano y el municipio Alberto Adriani con 8 super cisternas así como otra para Libertador.