«La mayoría de los venezolanos que atraviesan el Darién proviene de terceros países»

738
Migrantes-venezolanos- selva-Darien

El coordinador del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, Elías Andrés Cornejo, afirmó que la mayoría de los venezolanos que atraviesan la selva del Darién provienen de terceros países.

«La mayor cantidad de entrada de venezolanos provienen de terceros países y no directamente de Venezuela. Si hay una población que sale de Venezuela y entra por el Darién, pero la mayoría de los que están ingresando por el Darién vienen de terceros países», dijo con toda certeza en declaraciones ofrecidas a Radio Fe y Alegría Noticias en el programa De Primera Mano.

Cornejo indicó que la afirmación parte de un monitoreo que está haciendo el Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá.

Asimismo, dijo que la situación es dramática. Primero, porque el gobierno de Panamá no esperaba una oleada de venezolanos. «Hicieron un análisis en base a la población haitiana, pero nunca se previeron que iba a haber un éxito masivo de venezolanos». Y segundo, porque de alguna manera el gobierno puede estar preparado para recibir migrantes, pero no para recibir niños sin padres.

«Más de 80 niños han aparecido sin padres. Eso desafortunadamente quiere decir dos cosas: los papás murieron en el trayecto o los dejaron abandonado», manifestó. «No tengo dudas de que entre agosto y septiembre esa cantidad de niños haya aumentado».

Finalmente, indicó que todavía no se han establecido acciones conjuntas entre Panamá y Colombia para atender la crisis de migrantes, aunque de parte del Estado panameño se están haciendo las gestiones.