La mujer warao gana espacio y respeto a la par de la proyección de la cultura

70
Mujeres waraos bailan en la comunidad Villa Daniela, Tucupita en Delta Amacuro. Foto: cortesía.

La mujer warao gana espacio en la sociedad deltana y con ello, el respeto y reconocimiento a sus capacidades como ser humano. A la par de este reconocimiento, también proyecta la cultura originaria del warao.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un acto que reconoce su importancia en la sociedad actual. También refuerza el principio de la igualdad de género.

​La lucha por el reconocimiento de la mujer data desde la primera década de 1900 cuando se propuso el Día Internacional de Mujer Trabajadora en Copenhague.

En lo sucesivo, las Naciones Unidas también adoptó el día y propuso la conmemoración de este día en los países miembros de la organización. ​

En Delta Amacuro, la mujer warao ha sido parte del desarrollo de la sociedad que ha venido manteniendo un intercambio cultural necesario.

La mujer warao ha sido determinante para lograr un reconocimiento social

Durante los dos últimos años, la mujer warao ha sido el factor determinante para que la cultura sea parte de la cotidianidad en el estado.

Las muestras de conocimientos ancestrales, las tradiciones festivas y sus expresiones y el impulso de la lengua warao han sido notoriamente gestionadas por mujeres.

De hecho, el involucramiento de la mujer warao en todos los aspectos de la vida social ha sido documentado en diversos estudios.

El arte en manos de las mujeres

Una de las mayores reservas de conocimiento del mundo warao reposa en manos de las mujeres que conservan estos conocimientos y los siguen transmitiendo a las nuevas generaciones.

Desde el baile, el idioma, el canto y los cuentos; la vestimenta, la cestería y otros conocimientos como la medicina tradicional, siguen siendo del dominio de las mujeres waraos.

En Delta Amacuro, se ha hecho común el uso de cualquier espacio para la confección de arte de origen indígena. Sólo este hecho constituye una práctica que permite la trascendencia y el reconocimiento de la cultura warao gracias a la mujer en Delta Amacuro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.