La música de luto tras la partida física de Lalo Rodríguez

209
Foto: archivo

La tarde del martes 13 de diciembre de 2022 el mundo de la salsa recibió un duro golpe: murió el cantante Ubaldo “Lalo” Rodríguez. La voz de “Devórame otra vez” se apagó para siempre. La música está de luto.

La primera información que salió a la luz pública sobre el fallecimiento del intérprete es que lo hallaron sin vida cerca de la zona residencial Sabana Abajo en el municipio Carolina, al norte de su natal Puerto Rico. Hasta el lugar se trasladaron las autoridades puertorriqueñas tras recibir una llamada al sistema de emergencias.

Un cuidador de Rodríguez fue quien hizo el reconocimiento del cuerpo en el sitio, según los medios de televisión de la isla.

El pasado viernes 11 de noviembre Lalo tuvo que ser hospitalizado porque lo hallaron en estado “catatónico”, un síndrome neuropsiquiátrico que se caracteriza por anormalidades motoras, alteración de la consciencia y el pensamiento.

Los dos últimos años no resultaron fáciles para el intérprete de “Después de hacer el amor”. En el año 2020 se divorció de su esposa, Wanda Torres, con quien procreó cuatro hijos. Luego, en agosto de 2021 lo abordaron varios funcionarios policiales por estar deambulando en estado de embriaguez.

El salsero boricua, durante toda su carrera, nunca negó sus problemas con el alcohol y las drogas. De hecho, se presume –de manera extraoficial- que la causa de su fallecimiento haya sido por sobredosis, puesto que en el lugar las autoridades no hallaron rasgos de violencia. Serán los estudios forenses los cuales determinarán las causas reales del deceso de la voz “Esta noche dormiré contigo”, quien apenas tenía 64 años de edad.

Foto: archivo

Sus inicios

Rodríguez comenzó su carrera musical con apenas 12 años cuando formó parte de la orquesta Tempo Moderno. Cuatro años más tarde, ingresó a la orquesta del pianista Eddie Palmieri y con la grabación de su primer disco “The Sun Of the Latin”, se alzó con la estatuilla de un premio Grammy en el género salsa. Comenzaban las mieles del éxito.

Posteriormente, empezó a trabajar con el músico Tommy Olivencia y con el disco “Tommy Olivencia introducing Lalo Rodríguez y Simón Pérez”, se llevó el segundo gramófono y así se convirtió en el primer cantante latino en ser merecedor en ganar dos estatuillas del máximo premio que se otorga a la música.

Años más tarde se unió al productor Frank Ferrer para sacar el disco “Simplemente Lalo” en el año 1980. Con este álbum, grabó los temas “Si no hay material”, “Tristeza encantada”, “Máximo Chamorro”, entre otros.

Sin embargo, no fue sino hasta 1983 con el disco “Un nuevo despertar” que grabaría el que sería el mayor éxito no solo de su carrera sino en general de la salsa erótica: “Devórame otra vez”, tema que lo mantuvo durante más de un año en la lista de la revista Billboard.

Su exesposa pide respeto

Wanda Torres, exesposa de Lalo Rodríguez, a través de su cuenta en Facebook, pidió que se detenga la difusión de las fotografías y videos que empezaron a circular en las redes sociales del cuerpo de Rodríguez sin vida.

“Por favor, les pido con el corazón en la mano que dejen de estar pasando por las redes las últimas fotos de él. Por la salud mental de mis hijos, nietos y la mía. Déjense de tanta morbosidad. Recuérdenlo como el artista que puso en innumerables ocasiones el nombre de Puerto Rico en alto, su música, su legado musical”, escribió.

Los artistas expresan sus condolencias

Una de sus mentores, Eddie Palmieri, expresó que siente una profunda tristeza por la muerte de Rodríguez. “No necesito decirles cuánto ha significado para mí, nuestra música y cultura y para la comunidad mundial. Era un gigante en tantos sentidos. Lo extrañaremos mucho”, escribió.

Foto: archivo

Por su parte, los merengueros boricuas Elvis Crespo y Olga Tañón, también expresaron su pesar ante la muerte del salsero:

“Una de las voces más hermosas que mis oídos han escuchado y escucharán. Su timbre único, afinado y potente hizo de su música una inmortal. Mis sinceras condolencias a su familia y fanáticos”, escribió Crespo. Mientras que Tañón agregó que compartió varias veces con él en tarima. “Siempre amable conmigo. Todo mi mayor respeto y condolencias”, apuntó.

El exbebé de la salsa, Jerry Rivera, quien estuvo recientemente en Venezuela, igualmente se sumó a los mensajes de pesar junto a un video en donde compartía con su homólogo exponente de la salsa, quien además influyó en la carrera musical de Rivera.

“¡Hasta pronto hermano del alma! Así te recordaré, tu sonrisa brillante y ánimo positivo, siempre dándome amor, cariño, apoyo y buen consejo. Fuiste y serás de inspiración. Los que siempre te amamos, estaremos unidos. ¡Qué triste! A orar sin cesar”, añadió en su cuenta en Instagram.

“Hoy ha sido un día muy triste para mí y para toda la comunidad salsera del mundo. Perdimos a una de las voces más potentes y privilegiadas de este género. Descanse en paz el maestro Lalo Rodríguez”, expuso el también cantante de salsa Maelo Ruiz.

El cantante será velado una vez que lleguen todos sus hijos

Los cuatro hijos del artista, Jeramel, José Juan, Linda y Yariel llegarán próximamente a la isla para las exequias de su padre, quien será velado la siguiente semana en la funeraria Ehret, en Río Piedras, reseñó este miércoles 14 el portal El Nuevo Día.

El “road manager” de Lalo Rodríguez, Francisco Pérez, aseguró al portal mencionado anteriormente que la familia del salsero hizo el reconocimiento del cadáver en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de manera virtual y es esa institución la que hará la autopsia y proceder con los actos fúnebres.

Paz a su alma.