OCHA afirma que disminuyeron las donaciones para Venezuela

37
OCHA - Venezuela - venezolanos recibieron ayuda humanitaria

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó este miércoles 19 de julio de 2023 que las donaciones internacionales destinadas a la ayuda humanitaria en Venezuela tuvieron una disminución del 25 % en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2022

De acuerdo con un comunicado emitido por la OCHA, hasta el 30 de junio se han aportado 104 millones de dólares por parte de los donantes, lo cual representa tres cuartas partes del financiamiento recibido en Venezuela a mitad del año pasado. Esta cifra es inferior al promedio mundial del 20 % para los planes de respuesta humanitaria.

El organismo multilateral reveló que durante el periodo de enero a junio, la ONU solo recibió el 14 % del monto requerido para financiar su plan de ayuda humanitaria de este año para Venezuela, el cual contempla un total de 720 millones de dólares destinados a beneficiar a 5,2 millones de personas con necesidades urgentes.

Es un desafío para el país la caída de las donaciones

La caída en las donaciones representa un desafío significativo para el país, debido a que afecta áreas prioritarias clave como la nutrición, la educación, la salud y la seguridad alimentaria, en un contexto donde aproximadamente la mitad de la población venezolana vive en pobreza extrema, según estimaciones académicas.

El informe de la ONU advirtió que la falta de financiación “podría dejar a millones de venezolanos con necesidades críticas”, y subrayó que la situación afectaría la capacidad de suministrar vacunas y ampliar los programas de inmunización, dejando a niños y niñas menores de cinco años en riesgo de sufrir brotes de enfermedades transmisibles.

Asimismo, se prevé que la reducción en las donaciones afectará los servicios de salud sexual y reproductiva para unas 700.000 mujeres y adolescentes.

La disminución en el financiamiento humanitario en Venezuela ha sido una tendencia en los últimos años y la ONU alerta que si no se revierte esta situación, las consecuencias serán devastadoras para millones de personas vulnerables en el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.