La OMS declara emergencia internacional por brote de viruela del mono

411
Viruela del mono
Foto: referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono. Esto después de la confirmación de unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países. Varios de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión la anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración. Esto obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

No significa un problema grave

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, explicó que esta reciente declaratoria de emergencia internacional por parte de la OMS sobre la viruela del mono, no significa que “tengamos un problema bien grave”.

A su juicio, esto representa “el modo de disponer los recursos económicos de la manera más expedita” con el propósito de aplicar las medidas de prevención respectivas; así como también educar a los grupos de mayores riesgos de contraer la enfermedad.

Figuera indicó que hay dos tipos de problemas con respecto a la viruela del mono: en África, que es endémico; y el mundo occidental, que es epidémico. En el caso de los contagios en África se deben por ciertas zonas selváticas; y en el occidente, por los hombres que tienen sexo con otros hombres y/o múltiples parejas.

“Hay que buscar medidas para frenar esto y eso es lo que busca la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó el médico a través de un video difundido en la red social Instagram.