La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEyP) se pronunció este viernes 27 de septiembre sobre la situación que viven los adolescentes que detuvo el Estado venezolano tras las protestas que se registraron luego de la elección presidencial del 28 de julio en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro.
A raíz de estos resultados que anunció el CNE, en varias regiones del país hubo manifestaciones en rechazo a lo que informó el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, que derivó en arrestos arbitrarios que incluyeron a adolescentes que, en algunos casos no participaron en las protestas.
En ese sentido, sus familiares denuncian que hay irregularidad en el proceso, sobre todo los adolescentes que están detenidos en Valencia y que la ONG JEyP recibe denuncias de que a estos muchachos los presionan para que admitan hechos que no cometieron.
Por lo tanto, la organización alerta que cualquier declaración que se registre bajo coacción “está viciada de toda nulidad” y que además estos muchachos no tienen acceso a sus abogados.
Además de la violación al debido proceso, JEyP denuncia que a los jóvenes los amenazan y hostigan. Algunos sufren traumas psicológicos y tienen “episodios de estrés y ataques de pánico”, situación que produce angustias entre sus familiares.
“Ante esta situación hacemos un exhorto a las autoridades del sistema de justicia a evitar que se sigan cometiendo estos atropellos y vulneraciones a la dignidad de estos jóvenes. Hacemos un llamado al restablecimiento del respeto por sus derechos y al cumplimiento del debido proceso. Insistimos en que todos estos jóvenes deben ser liberados de manera plena y sin condiciones”, puntualizó la ONG JEyP.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.