Prepara Familia exige reactivación de trasplantes de “cadáver a vivo”

147
Katherine Martínez

La ONG Prepara Familia se pronunció este sábado 3 de diciembre sobre la operación de trasplante renal de vivo a vivo, realizada en el Hospital J. M. de Los Ríos hecha el miércoles 30 de noviembre al adolescente Ángel Da Silva. No obstante, si bien la organización deseó pronta recuperación al paciente, indicó que el programa Sistema de Procura de Órganos y Tejidos de cadáver a vivo continúa suspendido en el país y por eso exigen su reactivación.

«Hoy se cumplen 5 años y seis meses de la suspensión, situación que lamentablemente se mantiene hasta la actualidad, afectando al 90% de las personas que están a la espera de un trasplante en Venezuela, quienes sólo podrían recibir un órgano de un donante cadavérico», expresó Prepara Familia en un comunicado, en conjunto con otra organizaciones.

«En el caso de los trasplantes de vivo a vivo, estos sólo se pueden realizar a las personas que cuentan con un donante compatible hasta el quinto grado de consanguinidad, y por esta razón son exclusivos para las patologías y los pocos pacientes que pueden optar por esta modalidad. Por sus características nunca se han suspendido en el país», reza el anuncio.

Desde 2014 el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos está a cargo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud. Antes de ese año, la encargada era la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv).

Prepara Familia exige el suministro de inmunosupresores

En el texto, las organizaciones le exigen al Estado venezolano que garantice el suministro de inmunosupresores y denunciaron que a algunos pacientes trasplantados les entregaron medicinas vencidas o de mala calidad.

También solicitaron que los hospitales y los centros de trasplantes cumplan con las condiciones sanitarias necesarias para atender a los pacientes. Es decir, que cuenten infraestructuras en buen estado, acceso a agua y electricidad, alimentación, insumos, equipos con mantenimiento constante, reactivos en los laboratorios, bancos de sangre operativos, servicio de ambulancia y personal de salud especializado. Además, es necesario que se activen servicios básicos como cardiología, terapia intensiva y neurología.

Prepara Familia recordó que 74 niños del Servicio de Nefrología fallecieron entre los años 2017 y 2022, quienes no pudieron la oportunidad por la opción del trasplante. Pidió que aquellas personas en unidades de diálisis «reciban el número de horas determinadas, según la particularidad de su tratamiento, cumpliendo con los protocolos de la OMS»

«El Estado debe permitir la participación de las personas que reciben tratamiento y continúan esperando la completa reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, así como de las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad», resaltaron las organizaciones firmantes.