Reactivan trasplantes de vivo a vivo en el J.M.

264
primer trasplante renal en el JM de los Ríos tras años de suspensión
Foto: ONTV.

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) informó este 30 de noviembre que regresó el servicio de trasplante renal para el Hospital de Niños Dr. J. M. de los Ríos de Caracas.

«Se reinicia un camino que nunca se debió dejar al retomarse el programa de trasplante renal en el Hospital JM de los Ríos», escribió la organización en la red social Twitter.

Los protagonistas de esta noticia son el adolescente Ángel Da Silva y su mamá, quien fue su donante para esta trasplante de vivo a vivo. «Nuestras felicitaciones y a cuidarse mucho en esta nueva etapa de sus vidas», dijo la organización.

La organización aplaudió y agradeció al equipo médico y de enfermería, así como a toda la directiva del hospital liderada por la doctora Mercedes Varela, quien, aseguró, no perdió su «inquebrantable voluntad de hacer posible la reactivación del programa de trasplante a partir de donante vivo en el hospital».

«Esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa que perdure en el tiempo y se fortalezca para que el JM vuelva a ser el centro de trasplante de referencia nacional pediátrico por excelencia en Venezuela», expuso la publicación.

Asimismo, enfatizaron que el ONTV estará atenta para apoyar en todo lo necesario para que los niños con insuficiencia renal tengan la atención de calidad que merece.

«Tengan la seguridad todos lo que están del lado de los pacientes pediátricos renales», afirmaron.

¿Regresó del Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela?

El Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela sigue suspendido en el país. Este caso corresponde al servicio de trasplantes que prometió el presidente Nicolás Maduro el 16 de noviembre de 2021 que de un paciente vivo a otro.

De hecho, la periodista Karisa López indicó en su cuenta de Twitter que este trasplante renal fue el primero en realizarse en el Hospital JM de los Ríos desde la suspensión del programa en Venezuela en 2017.

Detalló (citando a Lucila Velutini, miembro de la junta directiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela) que el joven que recibió el trasplante tiene una nueva oportunidad de vida, pero el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no está entregando los inmunosupresores, medicamento que evita que su sistema inmune dañe el órgano trasplantado.