La ONU advierte posible «infierno climático»

186

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando y el planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible.

Fue la alerta que emitió el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), que se realiza en Sharm el Sheij, Egipto.

Este lunes 7 de noviembre, Guterres dijo esta dura advertencia sobre la crisis climática y pidió un nuevo pacto entre países ricos y pobres para la transición a energías renovables.

Limitar el aumento de la temperatura

En sentido, Guterres pidió un pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes, que incluya limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, acelerar la entrega de fondos de los primeros a los segundos e impulsar la transición energética.

Ante los enormes dividendos de las empresas dedicadas a la extracción de combustibles fósiles, el titular de la ONU pidió a todos los gobiernos que cobren impuestos sobre las ganancias extraordinarias de esas compañías y redirijan los beneficios a las personas que luchan contra los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática.

Guterres también solicitó una hoja de ruta que sirva para ejecutar el compromiso alcanzado en la COP26, por el cual los países desarrollados se comprometieron a duplicar el apoyo a la adaptación de las naciones más vulnerables, cuyo monto llegara a los 40 mil millones de dólares anuales en 2025.

Plan de trabajo

Finalmente, Guterres presentó el Plan de Acción Ejecutivo de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, que reclama nuevas inversiones iniciales específicas entre 2023 y 2027 por un valor aproximado de 3.100 millones de dólares.

El monto señalado se destinará a «fomentar los conocimientos sobre los riesgos de desastre, a observaciones y predicciones, a actividades de preparación y respuesta, y a la comunicación de alertas tempranas».

Con información de Radio ONU Internacional | Contacto Sur