¿La oposición de Guaidó tiene fuerza suficiente para imponerse a Maduro?

102
Archivo/Tal Cual

El periodista especializado en política, Pedro Pablo Peñaloza, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre el el escenario político en Venezuela referente al diálogo entre gobierno y oposición y las venideras elecciones, y destacó que no ve en el país un ambiente que llame a la participación ante los últimos sucesos que han conmocionado a la población.

Sobre el Acuerdo de Salvación Nacional que proponen los partidos de la oposición que lidera Juan Guaidó, Peñaloza no ve posible un escenario en el que el gobierno de Nicolás Maduro se siente a negociar y aceptar las peticiones por un cambio político en el país.

“Maduro en principio parece no estar muy ganado a esa idea; al contrario, creo que ha escogido hoy la negociación que más le conviene o que él considera que es mejor para sus interés, que es lo que está ensayando con el tema de las elecciones”.

«Nicolás Maduro hizo algunas concesiones donde permite la designación de dos rectores en el Consejo Nacional Electoral (CNE), algunas mejoras en cuanto a garantías electorales. Sin embargo, nada que ponga en riesgo que pueda seguir en el poder porque no ha aceptado sentar sobre la mesa el acuerdo de salvación en compañía de la comunidad internacional», explicó el periodista experto en política.

“ (Este es) un proceso que en principio no pone en entredicho su continuidad en el poder, ni plantea abiertamente la posibilidad de avanzar en una transición. El chavismo solo ha mostrado su disposición a hablar, sentarse a hablar de cualquier tema pero no a firmar acuerdos y asumir compromisos que eventualmente pongan en peligro su continuidad en el poder”.

Desde la perspectiva de Peñaloza, Maduro no dará su brazo a torcer; por ello, el peso recae en si la oposición podrá lograr que el Gobierno acepte estas condiciones, cuando ha empezado a arrojar acusaciones contra miembros de Voluntad Popular, por ejemplo.

“Es preguntarse si la oposición venezolana tiene la fuerza suficiente para imponer o para persuadir al chavismo a asumir una negociación de este tipo, porque uno puede señalar que este acuerdo de salvación es una propuesta bastante ambiciosa, que plantea una negociación formal con dos delegaciones que se reconocen una a la otra, con una agenda muy clara y que tendría como objetivo allanar el camino para alcanzar una eventual transición a la democracia”.

Peñaloza reiteró que aunque en principio se veía una luz sobre sentarse a dialogar, las recientes detenciones ya muestran lo contrario; por lo que hay que esperar la decisión de una parte de la oposición sobre si acepta o no participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores de este próximo 21 de noviembre.