La oposición no se pone de acuerdo en el parlamento

38
TIAR Asamblea Nacional
Foto | Archivo web

El bloque parlamentario “16 de Julio” exige que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, sea activado cuanto antes. Aseguran que debía incluirse en el orden del día de la sesión de este martes.

Argumentan que ya han transcurrido 17 semanas de la solicitud de activación del TIAR, y la quinta semana desde la aprobación del TIAR, y se esperaba desde la semana pasada su inclusión en agenda de la AN, y fue postergado en varias ocasiones. Finalmente sería parte de la orden del día este martes 25 de junio, pero no ocurrió.

El bloque parlamentario “16 de Junio” cuestionó que la agenda de la AN de este lunes, incluye la segunda discusión del proyecto de Ley Organiza del Sector Electrifico, y debate sobre la persecución política a efectivos militares y de seguridad.

El 28 de mayo, el parlamentario nacional William Dávila, solicitó ante la Asamblea Nacional, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, “para la protección de los venezolanos. La solicitud de Dávila fue aprobado en primera discusión.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, es un instrumento firmado en Río, Brasil, el 2 de septiembre de 1947, de allí a que también sea conocido como Tratado de Río.

El tratado surte efecto en todo el continente americano y puede ser aplicado hasta 300 millas a partir de la costa de un país.

Uno de sus artículos más polémicos es el 3, apartado 1, que reza: un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Países firmantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU, El Salvador, Guatemala, Haití, Hondura, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas, Canadá.