La oposición ratificó su confianza en Juan Guaidó

78
Líder de la oposición, Juan Guaidó. Foto:

La oposición venezolana ratificó su confianza en el dirigente político Juan Guaidó, quien desde este 5 de enero volvió a asumir como presidente reelecto de la Asamblea Nacional (AN) del 2015 y «presidente interino».

La Asamblea Nacional opositora proclamó su mandato un año más para el período ordinario 2022-2023, tras considerar la pasada elección presidencial y los comicios legislativos de 2020 procesos «fraudulentos».

También nombraron a Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente y Wilfredo Febres, secretario de la AN.

En la sesión de instalación de la AN, los diputados acordaron luchar por unas elecciones verdaderamente libres, proteger los activos de la República y conseguir justicia y reparación a las violaciones de derechos humanos.

En relación al manejo de los recursos públicos, se reformaron algunas atribuciones del denominado «Gobierno interino». «(Es) una reforma que representa, en este momento, poder no solamente rendir cuentas de manera más transparente al país, sino ser más ágiles. (…) Mi deber también es rendir cuentas a la nación, ponerme nuevamente de pie ante las adversidades que hoy enfrenta Venezuela y decirle a los venezolanos no están solos», expresó Guaidó.

«Hoy asumimos el riesgo porque nos apegamos a la Constitución, asumimos el riesgo porque creemos en los venezolanos», declaró.

Estados Unidos sigue reconociendo a Juan Guaidó

Este miércoles el Gobierno de Estados Unidos emitió un documento en el que vuelve a reconocer al líder Juan Guaidó como «la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015, elegida democráticamente (…) y como presidente interino de Venezuela».

«Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su aspiración de que se restablezca de manera pacífica la democracia a través de elecciones libres y justas», señaló la administración de Joe Biden.

Por otra parte, instaron al al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a retomar las negociaciones en México. Apuntaron que el diálogo debe llevarse adelante de buena fe y en beneficio del pueblo venezolano.