Países de la OTAN envían refuerzos militares a Europa del este

130
Foto: AP

La OTAN comunicó este lunes que está «poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales» a Europa del Este, «reforzando la disuasión y la defensa de los aliados» debido a la situación en torno a Ucrania.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dijo, «Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza», declaró.

«Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva», agregó Stoltenberg, y que informó el canal RT.

Apoyo de otros países a Ucrania

La OTAN señaló que en los últimos días varios miembros han anunciado sus despliegues actuales o futuros:

  • Dinamarca enviará una fragata al mar Báltico y desplegará cuatro aviones F-16 en Lituania para apoyar la misión de policía aérea en la región.
  • España está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria.
  • Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN.
  • Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de policía aérea de la OTAN en la región, y están poniendo un barco y unidades terrestres a disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
  • EE.UU. está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza

Recientemente, se han intensificado los señalamientos de Kiev (Ucrania) y Occidente de una posible «invasión» de Rusia a Ucrania, a los que Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados.

Según la agencia AP, este lunes el presidente americano Joe Biden, tiene previsto realizar una videollamada con varios líderes europeos para discutir la acumulación militar rusa y las posibles respuestas a una invasión, dijo la Casa Blanca.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a la OTAN y EE. UU. de estar detrás de la escalada de tensiones en Europa.

Fuente: RT,ap