La Prensa de Nicaragua dejó de circular por falta de papel

61
Foto: La Prensa de Nicaragua

El casi centenario diario nicaragüense La Prensa dejó de circular en su versión impresa este jueves 12 de agosto por falta de papel periódico. Su junta directiva informó la noticia por redes sociales.

En su editorial, que también transmitió en audio, la directiva del periódico, con 95 años de circulación, expuso que debido a la retención de más de 500 bobinas de papel en la principal aduana de Managua por la Dirección General de Puertos, se vieron en la necesidad de suspender temporalmente la impresión del rotativo.

Los editores de La Prensa acusaron directamente al gobierno de Daniel Ortega sobre este nuevo inconveniente. «Una vez más la dictadura Ortega-Murillo nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en edición impresa”, texto que aparece en la última edición en papel de este jueves.

La medida afecta también al periódico Hoy, una publicación popular que se imprime en la misma rotativa y que tampoco circuló esta mañana.

Esta es la tercera vez que La Prensa deja de circular por el bloqueo de papel y tinta en la aduana. Otras retenciones ocurrieron en 2018 tras las protestas sociales contra Ortega, quien acusó a la prensa independiente de apoyar el “fallido golpe de Estado”.

Entre 2018 y 2019 el diario dejó de circular durante 500 días. La retención de insumos le causó enormes pérdidas económicas y obligó al despido de periodistas y personal administrativo, informaron sus directivos.

Fundado en 1926, La Prensa es el único periódico impreso que circula en Nicaragua después de que el matutino El Nuevo Diario, también crítico del gobierno, cerró por una crisis económica en 2019.

Nicaragua tendrá elecciones el 7 de noviembre. Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscarán reelegirse en sus cargos tras haber encarcelado a los siete principales aspirantes opositores a la presidencia.

Sería el quinto mandato de cinco años de Ortega desde 1985 (el cuarto de forma consecutiva desde 2007) y el segundo de Murillo como vicepresidenta.