La producción agropecuaria decayó más del 90% por la extorsión

92
Foto: Archivo.

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, alertó que la producción agropecuaria decayó más del 90%, debido a la delincuencia.

Según señaló Escalona a Radio Fe y Alegría Noticias, dentro del eje Panamericano en los estados andinos, el 25% de las unidades de producción están afectadas.

El motivo principal de la caída de la producción de plátano y cambures, otros productor de producción menor y la ganadería es la actividad delictiva de grupos organizados que extorsionan, invaden, roban, secuestran y amedrantan a los ganaderos y sus trabajadores, reseñó Escalona.

“(Esto) ha hecho que no podamos vivir en nuestra zona de producción, ni ir frecuentemente. Nuestros proveedores no se acercan a nuestra finca”, sentenció.

El presidente de Unagandes dijo que la inseguridad es un problema estructural en Venezuela. Y mientras “nosotros no tengamos una voluntad política que genere un marco jurídico que proteja al productor venezolano, vamos a seguir estando afectados por las organizaciones delincuenciales”, expresó.

También informó que está en tendencia la nueva extorsión directa: “la famosa llamada” de extorsión a cambio de seguridad que hacen los criminales “para financiar sus actividades delictivas”.

“(Los delincuentes) se dirigen a las personalidades cercanas de los dueños, llaman y piden una cuota fija para brindarnos seguridad, entre comillas”, explicó sobre esta forma de extorsión que algunos llaman cobro de vacuna.

Escuche la entrevista completa a Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes, en: