La recuperación económica depende del petróleo

263
Foto: Archivo web.

El ex diputado y economista Ángel Alvarado aseguró que la recuperación económica del país depende del petróleo.

En entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Alvarado explicó que no ha cambiado la dependencia de Venezuela con la explotación y producción petrolera.

A su juicio, la economía venezolana va a crecer, tal como lo estiman economistas e incluso organismos internacionales, pero «el tema es qué tanto crecimiento pueda haber».

Reconoció que las exportaciones de los últimos meses han sido mayor. Sin embargo, «lo que va determinar si hay una recuperación económica o no, es el sistema energético (la producción). Y eso es una gran variable».

Afirmó que esto es visto así porque «depende de que Venezuela pueda restablecer relaciones (políticas y diplomáticas) con Estado Unidos.

«Las empresas petroleras privadas tienen proyectos. Ellos están esperando las licencias para emprender proyectos y aumentar los niveles de producción de crudo. Por eso, son variables a las cuales hay que hacerles seguimiento», declaró.

Incremento en el precio del dólar

El economista habló sobre el incremento del precio del dólar de las últimas dos semanas. Indicó que todavía es muy temprano para saber qué va a pasar con el tipo de cambio y los efectos que ocasione.

Según dijo, hasta ahora los precios aún «se mantienen relativamente estables».

«Es muy temprano para saber qué es lo que quiere hacer el Banco Central de Venezuela con el tipo de cambio. Después de una hiperinflación tan grande en los últimos 4 años, la gente tiene mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar», manifestó.

¿A su juicio el Estado seguirá poniendo dólares en la banca nacional para mantener el tipo de cambio, de algún modo, bajo control?

R: Si, exactamente. Eso es un poco el escenario base de lo que pueda estar pasando alrededor del tipo de cambio.

¿Qué otros elementos podrían estar presionando los precios? La gente siente que los precios en el mercado siguen variando.

R: Yo estoy midiendo la inflación semanalmente desde hace 4 meses y yo todavía no veo cambios significativos. Si el tipo de cambio se desliza, se desbarata la vida del dólar. La vida del dólar se ha hecho sumamente cara en Venezuela.

Escuche la entrevista completa al economista y exdiputado Ángel Alvarado en: