EEUU pone en suspenso compra de petróleo venezolano

145
Petróleo
Referencial

La portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki, aclaró este lunes 14 de marzo que «por ahora» su país no está considerando seriamente comprar petróleo venezolano, tal cual como se ha especulado luego de la reunión de altos funcionarios de EEUU con el presidente Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa que concedió a medios internacionales la alta funcionaria también respondió a que si su gobierno estudiaba flexibilizar algunas de las sanciones que pesan sobre Venezuela al señalar que «no es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”.

Esa posibilidad surgió después de esas primeras conversaciones en virtud de que se configuraría un escenario en el cual Venezuela podría suministrar petróleo al país del norte, tras la crisis con Rusia, y a cambio la administración de Biden relajaría varias de las sanciones, sobre todo en materia económica y financiera.

Sin embargo, algunos analistas de la geopolítica consideran que este viraje «repentino» por parte de Estados Unidos obedece a la oferta que en directo le hizo el presidente de Colombia, Iván Duque, a su homólogo Joe Biden la semana pasada en la reunión presencial que sostuvieron.

En concreto, el mandatario colombiano dijo que su país tenía mayor capacidad que Venezuela para suministrar el crudo a Estados Unidos, amén de que por razones políticas el país del norte no debería considerar tratados comerciales con un país en donde impera, a criterio de Duque, «una dictadura».

Por otro lado, varios expertos petroleros, sindicalistas y economistas venezolanos como José Guerra, José Bodas y Rafael Quiroz ponen en duda que el país pueda aumentar su capacidad de producción petrolera a más de 2 millones de barriles, como lo prometió el primer mandatario nacional.

Otros apuntan que se necesitan, por lo menos, 8 mil millones de dólares para elevar la producción de hidrocarburo en un breve lapso de tiempo.

Por su parte, el analista experto en materia petrolífera y geopolítica Heliodoro Quintero afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que la visita de la delegación de Estados Unidos al país no supone una recuperación económica como se intenta vender.

«No hay ninguna recuperación económica porque implica la reconstrucción del aparato productivo que no existe. Toda la declaratoria de que hay un mejoramiento de condiciones en el país no existe en este momento», sentenció el experto ante las declaraciones esperanzadoras el presidente Nicolás Maduro.

Igualmente, dijo que no ve de manera explícita que Venezuela sea un reemplazo para cubrir a Rusia como le interesa a Estados Unidos.

La razón es clara: Venezuela solo está produciendo unos 650 mil barriles de petróleo al día. Aunque pudiera aumentar la producción como se estima, depende de Estados Unidos levantar algunas sanciones para que las cinco empresas que están en el país sin producir (bajo licencia de Estados Unidos) puedan reactivarse.